Capacitan a más de 21.500 maestros en la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica

El ajedrez incrementa el desarrollo cerebral y la concentración de los estudiantes, entre otros beneficios cognitivos.

Fuente: ABI



El Ministerio de Educación capacitó a más de 21.593 maestros del país sobre la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo del desarrollo lógico de las y los estudiantes, informó este miércoles el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

La capacitación fue dictada en un seminario webinar transmitido vía streaming con la participación del viceministro de Educación Regular, expertos en ajedrez como Osvaldo Zambrana y Ronald Campero, además de maestras y maestros de los nueve departamentos del país, según una nota de prensa del Ministerio de Educación.

“El ajedrez es una herramienta pedagógica fundamental para desarrollar el razonamiento lógico de nuestros estudiantes durante nuestra práctica en aula, por eso, como maestros, es importante que conozcamos esta herramienta”, dijo Puma.

La autoridad anunció que el Ministerio de Educación organizará nuevos seminarios webinar de ajedrez para docentes y que se analiza futuros certámenes para los estudiantes.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Osvaldo Zambrana Enrrique, destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Educación para la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en las unidades educativas, a través de la capacitación de docentes.

Asimismo, el excampeón de ajedrez de Bolivia, Ronald Eduardo Campero, resaltó la importancia de la disciplina del ajedrez en las escuelas.

Entre los beneficios del deporte-ciencia, Zambrana destacó que su práctica incrementa el desarrollo cerebral y la concentración de los estudiantes, coadyuva el rendimiento cognitivo de niños con déficit de atención e hiperactividad, inculca en los estudiantes la cultura del esfuerzo, la disciplina y las consecuencias de sus actos; además que desarrolla una mayor resistencia a la frustración y al estrés, porque los competidores aprenden a respetar las reglas y al rival.

Cada semana, el Ministerio de Educación desarrolla seminarios webinar para capacitar sobre diversos temas educativos a maestros, personal administrativo y padres de familia de todo el país.

Las capacitaciones, que incluyen certificación gratuita, son anunciadas días antes del evento, a través de la página web: https://www.minedu.gob.bo/ y la página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/minedubol.