Carlos Mesa: Acusaremos a Evo Morales por incumplir sus deberes y dejar vacante el cargo

Mesa acompañó a Ricardo Paz a declarar a la Fiscalía, convocado a declarar por el caso «golpe I»

WhatsApp Image 2022-06-29 at 11.06.22 AM
Carlos Mesa a su lado Ricardo Paz. Foto: CC

Fuente: ANF

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, responsabilizó al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente, Álvaro García Linera por la crisis de 2019, por esa razón anunció que interpondrán una denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo y escapar del país.



 “Nosotros no nos defendemos, acusamos a Evo Morales y (Álvaro) García Linera de ser los responsables del fraude. Acusaremos al expresidente Evo Morales en función de algo fundamental, incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo no cumpliendo su responsabilidad básica para escapar del país. El culpable es él”, declaró Mesa.

El exmandatario y líder opositor acompañó a Ricardo Paz a la Fiscalía para declarar en calidad de testigo en el caso «golpe I» por el delito de terrorismo, conspiración y sedición, “en el espurio, falso e inexistente caso de golpe de Estado, que en realidad disfraza el verdadero móvil que se llama terrorismo”, dijo a los medios poco antes de ingresar al Ministerio Público.

Ricardo Paz a invitación de la Iglesia Católica, la Unión Europea y el Gobierno de España, participó de una reunión en la Universidad Católica Boliviana, el 10 de noviembre de 2019, “lo hizo con un espíritu democrático de pacificación del país”, afirmó.

En las mesas de diálogo que se realizaron entre el 10 y 12 de noviembre también participó el Movimiento al Socialismo a través de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra; la exdiputada Susana Rivero y la exministra, Teresa Morales.

La misiva de renuncia de Morales estaba dirigida al entonces vicepresidente García Linera, que también dimitió al cargo. Ambos mandatarios el 11 de noviembre, sin que se hayan aprobado sus renuncias en la Asamblea Legislativa Plurinacional, abandonaron el país rumbo a México.

Mesa insistió que el verdadero responsable de la crisis política no solo de un “fraude monumental, sino responsable de una situación en la que dejó vacante el cargo presidencial incumpliendo sus deberes y huyendo del país”.

Las cartas de renuncia de ambos mandatarios recién se aprobaron el 21 de enero de 2020. Para ese tiempo, Eva Copa del MAS asumió la presidencia del Senado y también ejerció la vicepresidencia del Estado, mientras que Jeanine Añez ejercía la presidencia del Estado.

Mesa denunció que se pretende “reabrir una persecución política para llevarnos presos a quienes hemos formado parte de un camino democrático como expresidentes y líderes políticos”, sostuvo.

Recordó que los pronunciamientos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, del relator de la ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Reino Unido y Human Rigths Watch, señalan que los procesos que se llevan adelante “no respetan el estado de Derecho y sobretodo el debido proceso”.

En relación a la ampliación de la denuncia en su contra en el marco del caso “golpe I”, reiteró que cuando ya fue convocado como testigo no reconoció al tribunal de justicia, ni a los fiscales, porque no existió la figura de “golpe de Estado”, por lo tanto, es un proceso político ilegal y no jurídico.