Caso Añez en vía internacional podría demorar hasta 20 años

La hija de la exmandataria señaló que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde no habrá “injerencia política”.

Fuente: paginasiete.bo



El caso de la expresidenta Jeanine Añez podría durar hasta 20 años antes de recibir una respuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). El 10 de junio la exmandataria fue sentenciada a 10 años de prisión por el denominado caso Golpe II.

El 13 de junio Carolina Ribera, hija de la exmandataria, señaló: “Estamos haciendo todas la acciones necesarias para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde no existe injerencia política”.

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera detalló que el sistema interamericano es lento. Explicó que los juristas de Añez tendrán que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de llegar a la Corte-IDH.

“El procedimiento en el sistema interamericano tardará entre 18 a 20 años. En el mejor de los casos la Comisión Interamericana tardará 16 años y Corte Interamericana demorará de dos a cuatro años”, explicó.

El procedimiento es el siguiente: primero, se pondrá una demanda contra el Estado Bolivia ante la Comisión, ahí demorará cuatro años el procedimiento para notificar a la nación. Segundo, el país querellado tendrá un tiempo para contestar, el cual puede ampliarse.

Tercero, luego de todo el procedimiento de notificaciones y respuestas, la CIDH puede tardar hasta 12 años en emitir el informe de admisibilidad. Cuarto, una vez que se conozca este documento, el caso entrará a la revisión de fondo, el cual tendrá una mora de dos años.

Quinto, tras cumplir con todos estos pasos, la Comisión definirá si la querella en contra del Estado será presentada ante la Corte-IDH o si emite un informe final. Sexto, en el caso que la demanda sea remitida a la Corte, esta instancia emitirá una resolución en un lapso de entre dos a cuatro años.

“Manfred Reyes Villa presentó su demanda ante la Comisión en 2008, por el tema de la toma violenta de la Prefectura y la revocatoria de mandato. En junio del 2021 recién le notificaron con informe de admisibilidad”, ejemplificó el letrado.

Vía interna

El abogado José Antonio Rivera indicó que la defensa de Añez debe agotar la vía interna antes de ir a la CIDH. Este proceso tardará, en el mejor de los casos, de seis meses a un año. Dijo que si el sistema de justicia tiene mucha carga procesal, el caso de la exmandataria podría ser respondido hasta en tres años.

“El interés del Gobierno es tener cuanto antes una sentencia ejecutoriada para mantener a Añez en la cárcel, ya no es sostenible que la mantengan en detención preventiva. Al parecer hay un interés por agilizar los procesos para mantenerla en prisión”, sostuvo.

El recurso de apelación será respondido en un plazo de seis meses a un año. El recurso de casación ante el Tribunal de Justicia demorará en ser respondido otros seis meses.

Por último, la acción de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) demorará aproximadamente dos años.

“El procedimiento en el sistema interamericano tardará de 18 a 20 años. La CIDH tardará 16 y Corte-IDH, de dos a cuatro años”.
José Antonio Rivera, abogado

Fuente: paginasiete.bo