“Catedral – Santísima Trinidad”, Patrimonio Histórico y Cultural del departamento del Beni

DATO. La Sagrada Imagen de la Santísima Trinidad, está rodeada de 13 ángeles, 4 de cuerpo entero y 9 de solo busto, en el espaldar está el sol que da luz y vida, todas las piezas están asentadas en una base de forma de nube.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El párroco de la Catedral Santísima Trinidad, Padre Roque Alberto Vaca, dio a conocer el programa elaborado por el Consejo de la parroquia por el aniversario de la misma, en honor a su Santo Patrono, la Santísima Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

Resaltó que, este domingo 12 de junio, a las 8 de la mañana se oficiará una Misa de Acción de Gracias por el aniversario de la parroquia Catedral y posteriormente será la procesión con la Sagrada Imagen de la Santísima Trinidad, el jueves 16 de junio se oficiará la Misa Solemne y procesión de Corpus Christi, alrededor de la plaza principal, y los días sábado 18 y domingo 19 de junio, se realizará un campeonato relámpago de futsal, organizado por el Ministerio de Acólitos.



DATOS

El Padre Roque Alberto Vaca, manifestó que la infraestructura de la parroquia data del año 1932, sobre el lugar de la Antigua Iglesia Misional de 1769, cuando el 01 de enero de 1924, Monseñor Ramón Calvo y Marti, como primer Vicario del Beni, bendice y colocad ala piedra fundamental de la catedral, enterrada en el centro del arco principal del presbiterio del altar, actualmente bajo el crucifijo central.

Señaló que, la Catedral es un referente que fue declarada “Patrimonio Histórico y Cultural del Departamento del Beni”, por Ley Departamental No. 015, de fecha 27 de octubre de 2011 y la Sagrada Imagen de la Santísima Trinidad que en ella se preserva, data de la época colonial, consta de tres personas, representada por el Padre que aparece como un anciano venerable, que tiene en su mano derecha el cetro de la realeza, y sobre su rodilla izquierda sostiene una esfera redonda, que simboliza la creación del universo y del mundo, Dios Padre Creador.

Indicó que, la segunda persona representa al Hijo, que aparece como un hombre joven, que sobre su cabeza tiene aureola para expresar su divinidad y en su mano izquierda sostiene la Cruz, en la que se redimió Dios Hijo Redentor, mientras que la tercera persona representa al Espíritu Santo, que está representado en forma de una paloma, como la tradicional iconografía cristiana, Dios Espíritu Santo Vivificador.

“La Sagrada Imagen de la Santísima Trinidad, está rodeada de 13 ángeles, 4 de cuerpo entero y 9 de solo busto, en el espaldar está el sol que da luz y vida, todas las piezas están asentadas en una base de forma de nube, Santísima Trinidad, que por amor te has manifestado al mundo como Padre, Hijo y Espíritu Santo, principio de vida, creador del cielo y de la tierra”, resaltó el presbítero.