Choquehuanca recibe el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5530 en Argentina

El vicepresidente fue declarado visitante ilustre por parte de las autoridades del municipio de Moreno.

POR YURI FLORES

El vicepresidente David Choquehuanca en Argentina. Foto: Vicepresidencia.
Fuente: La Razón

El vicepresidente David Choquehuanca recibió el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5530 en el municipio de Moreno, Argentina, junto a la intendenta municipal, Mariel Fernández.

En la ocasión, Choquehuanca recibió la declaración de Visitante Ilustre y afirmó que es momento de recuperar «nuestra historia y escribir un nuevo tiempo basado en la unidad, la paz y la armonía» . La Intendenta Municipal de Moreno hizo la entrega del Decreto de Declaración de Visitante Ilustre al Vicepresidente.



“Este es un día de retorno. Es el último día, pero también el comienzo, por eso lo llamamos Willka Kuti y estoy feliz de celebrar con ustedes la fiesta del Sol, el Inti Raymi. Es tiempo de recuperar nuestra historia y escribir una nueva; llena de unidad, paz y armonía. Volveremos a ser willka, es decir, hombres luz, por eso decimos a nuestro padre Sol, Tata Inti, porque somos sus hijos y de la Madre Tierra. Hoy nos cargamos de toda esa energía”, afirmó Choquehuanca.

El Vicepresidente manifestó que desde Argentina, los pueblos del sur reafirman su lucha porque son parte de una cultura cuyas raíces e identidad no perecerán.

“Desde aquí reafirmamos nuestra lucha por los derechos humanos, lo derechos sociales y económicos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra. Somos Jenecherú, es decir, fuego que nunca se apaga y estamos en ese proceso de recuperar nuestra identidad, territorio, fechas cósmicas y propias formas de organización para volver a ser jiwasa, es decir, nosotros”, expresó la autoridad.

Choquehuanca recordó que nuestros ancestros nos dejaron muchos códigos valiosos que se reflejan en la wiphala, la cual es la codificación del arcoíris y acompaña a todos los pueblos en sus reivindicaciones.

Fuente: La Razón