Cívicos de Tarija protagonizarán una marcha en defensa de la Reserva de Tariquia

Fuente: El Deber

El movimiento cívico de Tarija se apresta a realizar este jueves una marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft), donde YPFB Chaco planea intervenir en el área petrolera de Astillero.

En medio de los preparativos de esta medida de protesta, representantes del Comité Nacional de Defensa presentaron la apelación con otra Acción Popular ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), luego de haber declarado de improcedente la anterior por incompetencia material para dejar sin efecto las Leyes 1014,1015, 1049 y 1050, que sustentan los contratos petroleros de exploración en esa área protegida.

El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua, afirmó que se espera una marcha multitudinaria en rechazo a la intervención petrolera en la Reserva de Tariquia.



«Hemos hecho un llamado a todas las instituciones representativas y otros sectores, además de autoridades. Queremos ver el compromiso con Tarija y demostrar la unidad no sólo para defender el área protegida, sino exigir al gobierno la atención de otras demandas», expresó.

La marcha cívica está convocada para las 15:00 horas y su punto de concentración es la rotonda de Eustaquio «Moto» Méndez de donde los manifestantes partirán hasta la plaza central Luis de Fuentes.

El diputado de CC, Adrián Vega, dijo que apoyan al movimiento cívico con la marcha que es una de las acciones para frenar la intervención petrolera en la Reserva de Tariquia y apelaron hoy (miércoles) a la resolución de la anterior Acción Popular dentro del plazo establecido por la normativa.

Según Vega, con esta apelación se busca que los vocales de la Sala Constitucional Primera sean los encargados de precautelar los derechos colectivos y como Tribunal de Garantías determinen las medidas precautorias para dejar sin efecto cuatro leyes que son atentatorias al área protegida.

La intervención petrolera en el área de Astillero se lleva adelante en la zona de amortiguamiento como resultado de una rezonificación que se hizo y que estaría fuera de Tariquia.