Cocaleros pidieron respeto por el liderazgo de Morales a los interlocutores del Gobierno

La reunión marcó el inicio de la coordinación política entre cocaleros y el Ejecutivo
Marco Antonio Chuquimia

Fuente: eldeber.com.bo

Respeto al liderazgo de Evo Morales y respaldo a la gestión del actual Gobierno fueron los ejes políticos de la reunión que sostuvieron los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y la delegación del Gobierno, así lo informó el portavoz del Ejecutivo, Jorge Richter.

 

“Todos decían que sería algo muy explosivo (el encuentro) porque eso captura la atención, pero en los hechos reales ha sido un momento importante, interesante, porque ha girado sobre priorizar lo que significa la unidad del instrumento político, respaldar la gestión del presidente Arce, establecer marcos de respeto, en los cuales hay un acompañamiento y a partir de esto, poder diseñar estás decisiones”, dijo en conferencia de prensa.

De ese modo, las explosivas declaraciones del diputado Rolando Cuéllar o las de la directora, Angélica Ponce, en torno al liderazgo de Evo Morales fueron parte de la reunión que sostuvieron este lunes en la Casa Grande del Pueblo. Los dos controvertidos dirigentes que apoyan abiertamente a Luis Arce y David Choquehuanca, no ahorran calificativos para la cúpula del MAS.

 

El portavoz relató un encuentro distendido entre las partes y dijo que se habló abiertamente los elementos que amenazan al proceso gubernamental y al instrumento político. El MAS tiene pendiente la realización de un Congreso para el recambio de la dirigencia y los masistas consideran que el liderazgo de Morales es inamovible.

Richter admitió que pueden haber posiciones muy críticas respecto de las decisiones, pero que en el ámbito nacional o la “alta política” no existe cuestionamientos sobre lo que debe hacer el Gobierno y el papel del MAS. 

“El presidente ha hecho una larga reflexión sobre la unidad y el expresidente también ha expresado su preocupación de lo que muchas veces él encuentra que se está intentando introducir en medio de los movimientos sociales y que fueran unas diferencias que pareciesen irreconciliables”, aseguró.

Luego dijo que los temas productivos fueron parte de la agenda y cuatro ministros participaron de la reunión para explicar algunos de los proyectos del Gobierno que están en marcha. Los cocaleros no estaban enterados de los programas que benefician a los sectores productivos y en ese punto participaron los ministros de Economía y el de Desarrollo Rural.

Afirmó que la reunión no está concluida y que se evaluará qué temas tienen respuesta inmediata y qué temas deben ser abordados de tal modo, además djo que más adelante se acordará una nueva reunión con este sector.