Cochabamba: Gobernación emite 7 medidas contra la Covid:19; fija aforo del 85% para el transporte

La Gobernación de Cochabamba emitió este lunes el Decreto Departamental No. 4912 con siete medidas para contener la quinta ola de la Covid-19 y rescatando las recomendaciones de la Sala Situacional de Salud, entre ellas un aforo del 85% para el transporte público.

“Hacemos el comunicado oficial de acuerdo a las recomendaciones de la Sala Situacional hemos logrado emitir el día de hoy el Decreto Departamental 4912 firmado por el gobernador Humberto Sánchez”, explicó el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá.



El secretario dijo que las medidas ya se establecieron con los representantes que acudieron a la Sala Situacional el pasado martes. En esta ocasión el decreto se emitió sin convocar a la Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Las medidas son las siguientes

1.- Lavado de manos, uso del barbijo obligatorio y distanciamiento físico de dos metros

2.- Realizar inspecciones a las unidades educativas de control epidemiológico y exigir el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en los estudiantes y su personal.

3. Las deportivas y de recreación se deberán desarrollar con la cantidad de público según el perfil epidemiológico y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

4.- Los locales y restaurantes y eventos sociales deberán prestar sus servicios al 85% de su capacidad.

5.- El transporte público de pasajeros deberá prestar también su servicio con el 85% de aforo sin pasajeros parados y exigiendo el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad. Esto será refrendado con sanciones de las alcaldías de sus afiliados.

6.- Los mercados deben cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso obligatorio del barbijo y otras que estén aprobadas.

7.- Los gobiernos autónomos municipales deberán intensificar las campañas de vacunación masivas de su importancia y efectividad a través de los medios de comunicación. Además, deberán habilitar centros de aislamiento, habilitar puntos de toma de muestra y rastrillaje en coordinación con el Sedes.

Las medidas aprobadas se aplicarán durante 15 días a partir de la promulgación del decreto en todo el departamento de Cochabamba.

La Gobernación dijo que se hará una evaluación constante de la situación epidemiológica de la pandemia por la Covid-19.

Fuente: lostiempos.com