Cochabamba: Más vacas se debilitan en la Hacienda Angostura y quedan postradas por el avasallamiento

Ahora asediada por loteadores. La hacienda es una de las más antiguas del departamento de Cochabamba, desde hace 116 años se dedica a la producción lechera y de quesos.

  • Otra de las vacas postrada por la debilidad ante la falta de alimento fresco y agua a causa del avasallamiento. | Los Tiempos

Más vacas lecheras se debilitan en la Hacienda Angostura o Canelas debido a que se hallan en un terreno asediado por loteadores que ocupan los terrenos cultivables y que han destruido los canales de riego para las tomas de agua del ganado.

La hacienda es una de las más antiguas del departamento de Cochabamba, desde hace 116 años se dedica a la producción lechera y de quesos.



La debilidad del ganado provoca que algunas de las reses ya no puedan pararse y permanezcan postradas. Ayer, se reportó la muerte de una vaca y hoy una ya no tenía fuerzas para ponerse de pie y tuvo que ser asistida y recibir suero.

La hacienda, en el km 12 al valle alto, está rodeada de loteadores hace dos años, pero los asentamientos se han intensificado en los últimos meses con la ocupación de los terrenos destinados a los cultivos de alfalfa y la destrucción de las acequias.

Hasta la fecha ni las autoridades judiciales ni la Alcaldía de Arbieto ni la Gobernación han intervenido en la zona. El Colectivo Socioambiental de Cochabamba anunció que presentará una denuncia por biocidio e incumplimiento de deberes.