Cochabamba: Piden que el Gobernador proteja cultivos y riego

Ante la ola de avasallamientos que afectan a las tierras productivas, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (Codetamt) recordó que el gobernador Humberto Sánchez es el presidente de la Comisión Agraria del Departamento.

Explicó que la Ley del INRA, que modifica la Ley 1715 y otras normativas, establece que el Gobernador tiene entre sus competencias “dictaminar sobre las tierras y superficies de acuerdo al uso mayor de la tierra”. Además, la norma refiere que debe hacer “seguimiento al proceso de saneamiento técnico y jurídico de la propiedad agraria”.



El comité planteó este recordatorio de las competencias en una carta enviada a Sánchez el 16 de mayo por el presidente Manuel Castro y el secretario de Hacienda, Omar Fernández.

Asimismo, en la nota remarcaron que el Gobernador es el presidente del Servicio Departamental de Riego, según la Ley de Riego No. 2878.

El artículo 34 del Decreto Supremo 28817 y el artículo 14 del Decreto 28819 establecen que entre sus atribuciones “está el respeto y hacer respetar la infraestructura de riego, las servidumbres y los usos y costumbres existentes en riego”.

El Comité de Defensa de Tierras Agrícolas pidió que la Gobernación le informe qué acciones ha realizado respecto a los avasallamientos en la Hacienda Canelas o Angostura en Arbieto y el Sindicato Agrario Santiago de Liquinas en Cliza.

Los representantes expresaron que desde hace un año se observa desde la carretera la construcción de casas y la instalación de postes de energía eléctrica de Elfec en la hacienda que afectan los canales de riego.

Fuente: lostiempos.com