Comerciantes tomarán el segundo anillo este martes en demanda del respeto a los espacios públicos recuperados

Fuente: El Deber

Este martes, desde las 6:30, el segundo anillo de la ciudad será bloqueado por los comerciantes de las 10 federaciones de mercados internos de Santa Cruz, que demandan el cumplimiento de la Ley Municipal 136/2015 de Política Municipal Integral de Abastecimiento y Servicios, cuyo objetivo es resolver los problemas de los mercados; los comerciantes hacen alusión a la recuperación de espacios públicos alrededor de mercados como Plan 3000, Los Pozos y La Ramada, como uno de sus principales pedidos.

Habrá una movilización que partirá de El Cristo Redentor, pero también habrá bloqueos en diferentes puntos de la circunvalación.



Édgar Álvarez, representante de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, manifestó que si bien han tenido un acercamiento con el Municipio y se han iniciado mesas de trabajo, piden un compromiso escrito y firmado por el alcalde que ratifique que se cumplirá la norma y no habrá ambulantes en las zonas aledañas a los mercados.

De acuerdo con el dirigente, los comerciantes ambulantes informales son producto de la pandemia y el desempleo; calcula que entre el 30% y 40% de las personas que empezaron a vender durante las restricciones de la pandemia en los mercados móviles, continúan haciéndolo en la actualidad.

Santa Cruz parece un mercado y nos acusan a todos los comerciantes y eso que, en gran parte, son nuevos comerciantes, que han nacido por el desempleo de los cierres de las empresas. La otra parte es desdoble de los otros mercados, que han sido trasladados, pero que no tienen la cantidad de clientela (que necesitan) y vuelven a sus puntos a querer vender para tener qué llevar a su mesa”, manifestó.

Álvarez no es ajeno a la necesidad de esos comerciantes ambulantes y pide que se restablezcan las mesas de trabajo, en las que se puedan tratar alternativas para ellos; pero también que el Municipio presente las políticas públicas que regirán con respecto a los espacios públicos recuperados, pero también para hacer de los mercados sustentables.

Por su parte, Ferdy Urgel, Director de Espacios Públicos del Municipio, señaló que vienen trabajando en la recuperación de áreas públicas, como la plaza 24 de Septiembre, el parque El Arenal, el mercado La Ramada antiguo y la zona del Palacio de Justicia y que continuarán con esa labor de acuerdo a la planificación que tienen.

Manifestó que no se puede tener personal municipal en todos los puntos de la ciudad, porque sería un despropósito; pero invitó a la ciudadanía a ayudar a mantener las vías expeditas, en un trabajo conjunto con el Municipio.

A los comerciantes les pidió dialogar y evitar medidas extremas, como los bloqueos.