Comisión Europea propone que Ucrania sea candidata a miembro de la UE

El estatus de candidata solo es posible si lleva a cabo una serie de reformas. «Ucrania ha demostrado claramente la determinación de estar a la altura de los valores y estándares europeos», dijo la comisión.

Fuente: dw.com

La Comisión Europea propuso otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), anunció la jefa del organismo Ursula von der Leyen este viernes (17.06.2022), pero solo si Ucrania lleva a cabo una serie de reformas.



«Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y la determinación de estar a la altura de los valores y estándares europeos», dijo Von der Leyen a periodistas en Bruselas.

Para su declaración, von der Leyen usó los colores de la bandera de Ucrania, un blazer amarillo sobre una camisa azul.

«La comisión recomienda al consejo en primer lugar otorgar a Ucrania una perspectiva europea, y en segundo concederle el estatuto de candidata. Ello, desde luego, con la condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas» declaró Von der Leyen.

«Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo», agregó en Twitter.

Nunca una recomendación de este tipo había sido tan rápida sobre un pedido de candidatura, una urgencia debido a la guerra que libra Rusia desde hace casi cuatro meses en Ucrania y que se inscribe en el apoyo dado por los europeos a este país frente a Moscú.

Francia, Alemania e Italia ya se habían pronunciado a favor de la concesión «inmediata» a Ucrania de este estatuto oficial de candidato, durante la visita que hicieron el jueves a Kiev el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el jefe del gobierno italiano Mario Draghi, a los que se unió el presidente rumano.

Von der Leyen anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, país que según ella «está en una verdadera senda reformista, anticorrupción y europea».

Sin embargo, «todavía tiene un largo camino por recorrer», aunque la Comisión Europea sostiene que «tiene el potencial para estar a la altura de los criterios».

reuters/ap/afp/comisión europea /rr