Comunidades de Potosí advierten con bloqueo de caminos si empresa minera no reubica su ingenio

Más de 30 comunidades del municipio de Cotagaita (Potosí) aguardan que la empresa minera Uzquiano SRL reubique su planta concentradora de cobre y sus pasivos que contaminan a las afluentes del río Pilcomayo

Contaminación minera en río Vitichi, afluente del Pilcomayo
Contaminación minera en río Vitichi, afluente del Pilcomayo

Fuente: El Deber

Más de 30 comunidades del municipio de Cotagaita (Potosí) aguardan que la empresa minera Uzquiano SRL reubique su planta concentradora de cobre y sus pasivos que contaminan a las afluentes del río Pilcomayo.

Según una resolución del Comité de Medio Ambiente, la firma tiene plazo hasta el martes para que lo haga o caso contrario los habitantes de esos poblados advierten con iniciar el bloqueo de carreteras y marchas de protesta.



Isabel Salinas, miembro del Comité de Movilización de Ckara Ckara, confirmó que el 21 de este mes concluye el ultimátum a la empresa Uzquiano.

«Es un atentado a la vida con su actividad de procesamiento de minerales desde el 2019 hasta la fecha, infringiendo normas y haciendo caso omiso de las advertencias de las autoridades han realizado», señala el documento emitido el 21 de mayo pasado.

Salinas dijo que la próxima semana se reunirán representantes de las más de 30 comunidades para determinar el inicio del bloqueo de carreteras que podría ser desde el 4 de julio.

Asimismo, el Comité de Medio Ambiente reiteró su rechazo al ingreso de empresas mineras sin previa autorización de las autoridades territoriales vigentes. «Si no nos escuchan y no hacen cumplir las leyes y el derecho a la vida, tomaremos medidas de justicia comunitaria. Lo que pueda suceder será responsabilidad de la empresa y de las autoridades», se advierte en la resolución.

Fuente: El Deber