Con una inversión de $us 35 millones impulsan programa con Tecnología de Riego para incrementar la producción agrícola

Con una inversión de $us 35 millones impulsan programa con Tecnología de Riego para incrementar la producción agrícola
Foto: archivo ABI

Con una inversión de $us 35 millones, el Gobierno nacional impulsa el programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego que permitirá incrementar la producción y productividad del sector agrícola, informo este martes el viceministro de Recursos Hídricos, Gustavo Segovia.

Fuente: ABI

El programa es parte del Plan Nacional de Recursos Hídricos y Riego que tiene el desafío de lograr “agua para todos, agua para la vida”, dijo la autoridad.



El programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria inicia un nuevo ciclo en la producción agrícola.

“Bolivia va dar un gran paso a las nuevas tecnologías de riego por goteo y ferti irrigación que también ayudará a mejorar rendimientos de productividad y garantiza la soberanía alimentaria”, explico Segovia.

El programa -dijo- apunta a nuevas tecnologías para incrementar la superficie de riego con el uso eficiente del recurso hídrico.

“Se trabajará en las zonas donde existe sistemas de riego convencional y se apunta a la producción de papa, cebolla y tomate en zonas de alto rendimiento productivo”, informó el Viceministro.

Asimismo, explicó que el Plan de Recursos Hídricos plantea el desafío de ayudar a recuperar, proteger y preservar el recurso hídrico y proyectar acciones puntuales dentro las cuencas y zonas de recarga hídrica para garantizar agua para el consumo humano y la producción.

El plan tiene tres pilares: Tecnología, fortalecimiento y recuperación de prácticas ancestrales y la sostenibilidad de las acciones.

Entre los alcances que se plantea el Plan están: la aplicación del riego tecnificado para la producción y uso eficiente de los recursos hídricos, además de la digitalización de la información sobre los recursos hídricos.

“Por intermedio del monitoreo, seguimiento y planificación con información en tiempo real que permitirá tomar decisiones y soluciones oportunas”, dijo.

Fuente: ABI