Concejales opositores ven «negligencia e inoperancia» de la Alcaldía en la recuperación de espacios públicos

Lola Terrazas pidió cambio de funcionarios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Mientras que ‘Mamén’ Saavedra pidió que se encare una verdadera planificación para ocupar los mercados en desuso. Desde el Ejecutivo aseguran que trabajan diariamente en la recuperación de los espacios públicos
Eduardo Ruilowa

La movilización gremial que se inició a primeras horas de este martes provocando caos en el tráfico vehicular de la capital cruceña, culminó al mediodía luego de un acuerdo firmado entre dirigentes de las federaciones gremiales y el alcalde Jhonny Fernández. Sin embargo, los concejales opositores observan que “la Alcaldía no tiene un plan” para el manejo de los mercados y sugieren tomar medidas de fondo.

Para la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, el acuerdo suscrito entre los gremiales y el Ejecutivo es solo “un acto para apaciguar un tanto la movilización”, pero no se estaría abordando «la raíz del problema que serían las leyes obsoletas y la inoperancia y negligencia en más de un año de gestión de las autoridades”, por lo que, durante la sesión del Concejo de este martes pidió cambios estructurales y de funcionarios dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana y todas sus dependencias no funcionan porque no han generado hasta ahora un plan de recuperación del espacio público, ni siquiera pueden mantener las áreas ya recuperadas que le han costado millones a los bolivianos”, señaló Terrazas en un contacto con EL DEBER.

Entre las soluciones que propone la concejala de Comunidad Autonómica (C-A) se encuentra la realización de un censo gremial; una auditoría a los mercados, ya que en algunos casos hay familias que tienen hasta más de cinco puestos, lo que deja en desventaja a los informales que no pueden acceder a un puesto; y una readecuación de las leyes vigentes al escenario actual para posteriormente generar un plan integral que no permita la toma del espacio público.

“La responsabilidad que tiene el municipio es muy grande y tiene que empezar por hacer respetar lo vigente. No se puede agradar a todo el sector, hay unos que están bajo la norma y otros que no, bajo una venia política”, agregó Terrazas.

En la misma línea, durante la sesión, el titular por Demócratas Manuel ‘Mamén’ Saavedra manifestó que Santa Cruz “se está convirtiendo en tierra de nadie” por la falta de orden de las autoridades.

“Un día el alcalde les dice a los comerciantes que son libres de vender, pero al otro día hace otra cosa como hoy día, entonces, ¿al final que queda? ¿cuál es la sensación que hay? de que no sabemos para dónde vamos, que estamos en un barco sin rumbo”, dijo el concejal.

Asimismo, pidió que se respeten las leyes ediles y se encare una verdadera planificación para ocupar los mercados en desuso y cientos de puestos vacíos en los centros de abastecimiento.

“Los que antes vendían en la calle son los que están pidiéndole al alcalde que haga su trabajo, que ponga orden y nosotros venimos diciendo esto desde hace tiempo, lamentablemente estamos una dinámica de búscatela vos y hacé lo que te dé la gana y así una ciudad de las características de Santa Cruz no puede seguir”, acotó.

La Alcaldía niega inoperancia

Por su parte, el director de Espacios Públicos de la Alcaldía cruceña, Ferddy Urgel, descartó la acusación de Terrazas de que exista inoperancia de los funcionarios municipales y afirmó que trabajan diariamente en la recuperación de los espacios públicos de acuerdo a un plan operativo del cual tienen todos los descargos.

“Hoy se nos quiso echar el fardo a nosotros que supuestamente no hacíamos nuestro trabajo, pero nosotros venimos realizando la recuperación de los espacios desde el inicio de la gestión, solo que no podemos quedarnos en el lugar permanentemente porque la ciudad es grande y los ambulantes están por todas partes”, explicó Urgel.

La autoridad destacó que su Dirección cuenta con resultados positivos. “Tenemos la plaza libre de ambulantes, operativos constantes en el Palacio de Justicia, la avenida Brasil la hemos recuperado de los talleres de motos”; sin embargo, considera que es un trabajo que debe ser conjunto entre el municipio y los ciudadanos.

“Para que esto sea un negocio es porque alguien les consume, tiene que haber educación ciudadana para que este tipo de actividades no se proliferen”, añadió.

Indicó que, a raíz de la movilización de esta mañana, la Alcaldía instruyó a todas las secretarías que aporten con personal para reforzar los controles y abarcar más espacios públicos. No obstante, cree que el Concejo Municipal debería ser la instancia encargada de plantear una ley de acorde a las necesidades de la ciudad sobre este tema.

Convenio con los gremiales

El acuerdo suscrito entre el alcalde Jhonny Fernández y las diez federaciones gremiales contempla la revisión y modificación de la Ley 136 y del decreto 22/2021. Además, dispone un foro interinstitucional para debatir las políticas municipales a partir del 15 de junio.

Fernández acordó cuatro puntos de trabajo con las federaciones gremiales. Como prioridad, el municipio se compromete a «recuperar los espacios que han sido tomados ilegalmente» por los vendedores ambulantes, tal y como demandaban los comerciantes movilizados. «Los espacios recuperados son innegociables», afirmó el alcalde.

También se dispondrá «la revisión y modificación de normativas que no sean convenientes para el sector». Fernández aludió al Decreto 22/2021 y a la Ley municipal 136/2015. Se quiere garantizar «la seguridad jurídica» y respaldar a un sector que «se siente afectado por la modificación de aranceles», complementó.

La tercera medida acordada fija la instalación de un foro interinstitucional a partir del 15 de este mes para debatir las políticas públicas municipales que inciden en los mercados. «Participarán todas las secretarías involucradas presentando sus propuestas y los gremios darán sus aportes a las políticas», aseveró Fernández. Además, acotó que, tras escuchar a los diversos sectores, «se harán los ajustes si son necesarios».