Concejales ven complicidad de funcionarios en los cobros irregulares de la dirección de Cementerios

Una persona que no es funcionario usaba una oficina pública y encima hacía cobros irregulares. Jhonny Fernández señaló que se vienen sanciones.

Tanya Imaña Serrano

Alcalde Jhonny Fernández inspecciona la dirección de Cementerios/Foto: Fuad Landívar
Alcalde Jhonny Fernández inspecciona la dirección de Cementerios/Foto: Fuad Landívar.

Fuente: El Deber



Las denuncias de cobros irregulares en la dirección de Cementerios realizados por una persona ajena a la Alcaldía cruceña, pero que usaba un espacio en esa oficina, han puesto la atención en nuevos hechos de corrupción en la Alcaldía y los concejales cruceños han expresado su rechazo a la denuncia que fue expuesto por uno de sus colegas, Manuel Saavedra.

Para el concejal Juan Carlos Medrano,  es lamentable que una persona sin ítem tenga el aval de ‘la cabeza’ para hacer ‘negocios’ en el interior de esa Dirección.

Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo, calificó como escandaloso este hecho y,  a través de un contacto con medios de comunicación, pidió a la ciudadanía  no dar dinero a nadie, a no ser por las vías regulares.

“Cualquier depósito legal en este municipio son (a) cuentas municipales, o en ventanillas,  donde les den recibos, garantías de que su pago es legal, es justo, y va a entrar a las arcas del Municipio”, expresó,  a tiempo  de referirse a una complicidad o negligencia de la directora de Cementerios, al permitir que una persona que no es funcionaria,  haga uso de espacios municipales y encima haga cobros irregulares.

Por su parte, el concejal José Quiroz opina que existe “una combinola» para que un particular esté en una oficina municipal realizando actividades irregulares.  “Hay un cómplice ahí,  de los mismos funcionarios de esa oficina”. “Qué tiene que estar haciendo un funcionario sin memorando”, indicó.

«La Alcaldía está en uno de sus peores momentos de la historia de Santa Cruz. En todas partes que uno mira hay corrupción. Uno denuncia, hace seguimiento y queda ahí. Ni siquiera la Fiscalía hace su trabajo como corresponde», manifestó Medrano.

Recordó que si bien existe la intervención de la secretaría  de Transparencia,  los funcionarios  son del mismo partido de gobierno municipal, por lo que no harán quedar mal a su gente.

Quiroz indicó que ha pedido un informe al ejecutivo sobre ese tema y dio a conocer que los cobros irregulares ocurren en otras reparticiones, no sólo en los cementerios, sino también  en los hospitales, como El Bajío. “Hay una mafia que están extorsionando a la gente, en complicidad con los funcionarios”, expresó.

Según dijo el concejal masista, ha recibido denuncias y está colectando pruebas para entregar a la Fiscalía.

Medrano manifestó  que su bancada presentó, hace dos meses, un proyecto de ley para realizar fiscalización en tiempo real e in situ,  pero que los concejales oficialistas y del MAS “han hecho dormir la ley”, de manera que no ha sido promulgada.

Algo desanimado porque las denuncias se realizan, pero quedan en nada y, a su juicio, la Fiscalía está a favor de la UCS y el MAS, Medrano señaló que no queda más que seguir denunciando y esperar que la justicia llegue,  aunque eso signifique que deba esperar hasta que esta gestión municipal concluya.

La mañana de este viernes, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra realizó la denuncia de este caso ante el Ministerio Público.

Sanciones

Por su parte, el alcade Jhonny Fernández anunció sanciones para quienes sean hallados responsables de hechos de corrupción en la Dirección de Cementerios que, señaló, se encuentra intervenida.

«Se prohíbe cualquier pago (irregular), si ustedes pagan están cometiendo delito: el que paga y el que recibe», le dijo a los ciudadanos, este viernes en una visita a las oficinas de la Dirección de Cementerios.