Confirman participación de Brasil, Perú y Paraguay a la reunión por el Corredor Ferroviario Bioceánico

Imagen Ilustrativa tomada de internet

El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño ha confirmado este sábado en Santa Cruz, la reunión virtual del Grupo Estratégico conformada por Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay para analizar las condiciones financieras, técnicas y normativas del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Fuente: Erbol

Sostuvo que la idea es tener un “segundo canal de Panamá” a través de Bolivia, ofreciendo de manera eficaz salidas al Pacífico vía puerto Ilo, Antofagasta e Iquique o hacia Atlántico vía Puerto de Santos o puerto de Río Madera.



“Bolivia es el único país que puede ofrecer varias salidas”, dijo Montaño en la ciudad de Santa Cruz, donde confirmó que la reunión vía medios tecnológicos del Grupo Operativo se realizará este lunes. En el caso de Bolivia la participación saldrá desde el Salón Dorado de la Cancillería.

En declaraciones a la prensa indicó que Brasil acreditó la presencia de Joao Carlos Parkinson, secretario de Relaciones Regionales y Elder Gonzales, jefe de Asuntos Institucionales del Ministerio de Infraestructura. Perú por su lado inscribió al ministro de Transportes, Juan Mauro Barranzuela Quiroga y Víctor Hugo Sigas, viceministro de Transportes.

Por parte de Paraguay, participaría Rodolfo Segovia, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y Alfredo Sánchez, jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas.

La autoridad precisó que la agenda de trabajo tratará las condiciones preliminares para el desarrollo, proyectos de integración, estrategias de financiamiento, identificación de fuentes de financiamiento y recursos.

En la parte normativa, analizarán el marco legal común, normas y procedimientos, elaboración de las especificaciones técnicas operacionales para el desarrollo del corredor ferroviario de integración.