Consejo impulsará vacunación para blindar la salud en el Beni

Diferentes instituciones vinculadas con la salud conformaron el jueves el Consejo Departamental pro Vacunación contra el COVID-19 y enfermedades que atacan a la población del Beni, debido a las bajas coberturas de inmunización.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

 

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Luís Suárez, dijo que esa instancia se enmarca dentro de la Ley 110 que impulsa el proceso de vacunación contra el coronavirus.



“Esta ley nos da los mecanismos necesarios para implementar estrategias en coordinación con los alcaldes de los 19 municipios del Beni, de acuerdo a las competencias que tienen”, dijo.

En este sentido, se espera que los municipios destinen los recursos necesarios para la ejecución del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El jefe departamental de Epidemiología, Antonio Castro, explicó que esa norma establece los mecanismos que deben aplicar los niveles de gobierno para coadyuvar en el proceso de vacunación.

Afirmó que el Beni atraviesa la tercera semana de incremento de casos de COVID-19, con un 229% de incremento y se prevé que la pandemia seguirá en ascenso.

“Como va la cantidad de casos se va tener otro aumento, si en la cuarta semana sigue el aumento de casos, entonces la próxima el Ministerio de Salud informará que el Beni está en la quinta ola”, alertó.

El galeno, dijo que hace más de un mes no se reportan decesos a causa del virus, pero se mantiene la vigilancia de las sub variantes de la Omicron.

Se enviaron muestras al azar a los laboratorios de referencia para determinar la sub variante que circula en la región.

Dicho consejo lo preside el gobernador Alejandro Unzueta y lo integran autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano, del SEDES, redes de salud y municipios.