Contralor: ALP debatirá hoy el reglamento de elección; CC dice que el MAS busca uno que “tape la corrupción”

La bancada de CC exigirá un “filtro minucioso” para que ningún postulante con afinidad político-partidaria pase a fase de votación.

 



Fuente: Página Siete / La Paz 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá este miércoles en sesión ordinaria de diputados y senadores el reglamento y la convocatoria para la selección del nuevo contralor del Estado. Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca elegir uno que “tape la corrupción” desde esa institución pública.

“Han impuesto en la comisión un proyecto de reglamento que establece las bases de juego para designar al contralor de manera unilateral y lo mismo quieren hacer en la sesión de hoy, su objetivo es tener un contralor general del Estado que tape la corrupción del Gobierno y la corrupción del oficialismo, del MAS”, manifestó a Página Siete Digital el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

La bancada de CC insistirá en sus observaciones y pedirá que el reglamento se enmarque en acciones como la participación de los Colegios de Auditores y veedores de la sociedad civil para que participen en el informe de conclusiones sobre la calificación de los méritos de los postulantes.

Asimismo solicitarán que se aplique la regla de los dos tercios en cada una de las fases y etapas de evaluación y que la fase de votación se la realice “de cara al país” y no en una urna cerrada.

Además, CC exigirá que se aplique un “filtro mucho más minucioso” para que sólo puedan pasar a la fase de votación los profesionales que no tengan ninguna afinidad política.

”En la comisión se han hecho las propuestas desde Comunidad Ciudadana pero obviamente no le ha dado ninguna posibilidad de apertura, de consenso, el MAS está a galope en la lógica de la imposición unilateral, para poner sus reglas de juego y tener su contralor que les tape la corrupción”, señaló el legislador de CC.

El informe de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por la senadora del MAS, Luz Humérez Alvez, informó que luego de un “amplio debate” entre todas las bancadas, y por “consenso” se procedió a la modificación de los artículos del Proyecto de Reglamento, que será presentado esta tarde en sesión.