Convocan a concurso de historias y fotografía para recordar el valor de la democracia

“Historias vivas a 40 años de la construcción de la democracia en Bolivia”, así se llama el concurso que busca provocar un encuentro intergeneracional donde los jóvenes escuchen a sus abuelos, madres o padres cómo sobrevivieron a las dictaduras.

Relatos de la dictadura
Relatos de la dictadura.

Fuente: El Deber

“Historias vivas a 40 años de la construcción de la democracia en Bolivia”, así se llama el concurso que busca provocar un encuentro intergeneracional donde los jóvenes escuchen a sus abuelos, madres o padres cómo sobrevivieron a las dictaduras.



La fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES Bolivia) organiza este concurso en dos categorías. La primera es de los testimonios, crónicas o reportajes destinada a personas mayores de 50 años quienes tengan interés de narrar historias inéditas personales o historias de terceras personas que vivieron o lucharon durante el proceso de transición hacia la democracia en Bolivia hace 40 años. En esta categoría también es posible la participación colectiva o familiar. El plazo de entrega del documento es el 30 de junio hasta las 18:30.

La segunda categoría es la de fotografía dirigida a personas menores de o de 35 años que tengan interés de mostrar, a través de composiciones fotográficas lo que significa para la generación actual el proceso histórico de construcción democrática en Bolivia. El plazo de entrega del documento es el 15 de julio hasta las 18:30.

Contexto 

Fueron casi dos décadas de gobiernos dictatoriales con muertes, temor, violencia, represión, exilio y acallamiento de voces. En 1982 la lucha y el sacrificio de bolivianos revolucionarios por reivindicar los derechos humanos y los principios universales dieron paso al fin de la dictadura militar. Durante la sesión informativa del concurso, el escritor Carlos Soria Galvarro resaltó la importancia de conocer todos los esfuerzos de las familias bolivianas por vivir en libertad.

Algunas historias ya han sido contadas y se han convertido en símbolos como Domitila Chungara, Federico Escobar o Rosendo García, pero muchas otras aún permanecen ocultas. Se espera que con este concurso esas historias que faltan puedan salir a la luz y formar parte del patrimonio histórico de nuestro país para que las nuevas generaciones, herederas y custodias de nuestra democracia, comprendan a plenitud su valor.

Premios

Se entregarán tres premios por categoría. Al primer lugar Bs 5.000, al segundo Bs 4.000 y Bs 3.000 al tercer puesto. 12 propuestas de cada categoría pasarán a la etapa semifinal. Las propuestas se deben enviar al correo [email protected] o en las oficinas de la FES en Obrajes, La Paz. Para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 2 2750005 o escribir al 72885354. La convocatoria también está en la página de Facebook de la FES: https://drive.google.com/file/d/1XTzJNuEwRyXoR_aqOWiJXAQi6ztJXT3g/edit.