Cordero: INE trabaja para tener un Censo con información veraz, transparente y fidedigna

Según Cordero, el director del INE, Humberto Arandia, está con baja médica.

  • Gastón Cordero, director interino del Instituto Nacional de Estadística. | Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja para tener un Censo de Población y Vivienda 2022 con información veraz, transparente y fidedigna para el beneficio de todos los bolivianos, afirmó este domingo el director ejecutivo interino de esta entidad, Gastón Cordero.



«La población tiene que estar segura que su INE está trabajando por todos los bolivianos para tener un Censo con información veraz, transparente y fidedigna para el beneficio de todos los bolivianos; entonces, ese es nuestro trabajo, dar continuidad a las tareas que se están haciendo», dijo a Bolivia Tv.

Indicó que la decimosegunda versión del Censo en Bolivia implica un trabajo netamente técnico y está a cargo del INE, una entidad que tiene 86 años realizando este tipo de actividades y está conformado por personal altamente calificado y con bastante experiencia.

«Justamente gracias al respaldo del presidente del Estado Luis Arce y del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, es que nos dan el apoyo para que el trabajo que nosotros vamos a hacer sea netamente técnico», sostuvo.

La directora de Censo y Encuestas del INE, Martha Oviedo, explicó que el Censo tiene tres importantes etapas, la precensal, censal y postcensal. Actualmente se avanza en la primera con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que tiene un avance del 23 por ciento.

«El hacer un Censo representa un gran beneficio para el país ¿por qué?, porque podemos informar, podemos relevar datos, en principio, de toda la población, esta información nos permite conocer, cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos, dónde vivimos, qué servicios tenemos, cómo atendemos nuestra educación, cómo atendemos nuestra salud, qué tipo de actividades realizamos; entonces es muy importante para generar políticas públicas», indicó.

Señaló que esa información es utilizada no sólo por el Gobierno nacional para generar políticas públicas, sino también coadyuva a los gobiernos departamentales y municipales, además de las entidades privadas.

«El Censo es una radiografía, una fotografía del estado actual en que nos encontramos, cómo vivimos, en qué condiciones vivimos. Entonces esos resultados van a permitir al Estado planificar sus políticas públicas a partir de que se den a conocer estos datos», acotó Cordero.

Según Cordero, el director del INE, Humberto Arandia, está con baja médica; sin embargo, el equipo de la institución avanza en la etapa precensal y garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para noviembre.