Cuatro Cañadas levanta el bloqueo tras firmar acuerdo

Anoche se firmó el acuerdo entre Cuatro Cañadas y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que se comprometió a atender las demandas de la región.

 

 



La Alcaldía de Cuatro Cañadas y los sectores sociales de ese municipio, que llevaban cinco días de bloqueo por demandas regionales, llegaron esta madrugada a un acuerdo con el gobernador Luis Fernando Camacho. El texto del documento indica que los movilizados se comprometen a levantar el bloqueo que tuvo pérdidas millonarias en tres regiones.

“Se llegó a un acuerdo con los puntos que habíamos demandado a la Gobernación. Ellos se han comprometido a dar solución al tema de las carreteras y con relación a los otros temas se formarán mesas de trabajo para avanzar”, informó Miriam Kawasiri, que estuvo en las oficinas del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación, donde se firmó el acuerdo. La información fue confirmada también por la dirigente Chino, de Control Social.

Por su parte, el gobernador Camacho señaló: “Agradecemos sobre todo a quienes pusieron su granito de arena para poner en la mesa la situación real que tiene Cuatro Cañadas en función de las competencias de la Gobernación”.

En el acuerdo se informó que técnicos de la Gobernación y Cuatro Cañadas conformarán mesas de trabajo para resolverlas demandas respecto al pago de las regalías que exige esa región, el desayuno escolar e ítems para salud.

“En el tema de las carreteras, la Gobernación nos dijo que desplazarán maquinaria a nuestra región para verificar los puntos más críticos de nuestros caminos y desde ahí empezar a trabajar”, precisó Kawasiri.

Consultada sobre si el acuerdo satisface a la Alcaldía de Cuatro Cañadas, Kawasiri respondió: “Estamos de acuerdo y estamos conformes”.

¿Se levantará el bloqueo en la carretera? Le preguntó Página Siete y la concejala asintió afirmativamente. “El acuerdo dice que se levanta el bloqueo, eso indica el compromiso”. Los delegados de Cuatro Cañadas se aprestaban a trasladarse a la capital del municipio para dar el informe a los sectores sociales que mantuvieron bloqueada por cinco días esa carretera que une Santa Cruz y Beni.

El diálogo comenzó ayer al final de la tarde en la ciudad de Santa Cruz, hasta donde viajaron los delegados de Cuatro Cañadas liderados por su alcalde Hugo Gutiérrez. Al principio no estaba el gobernador Luis Fernando Camacho, pese a ello se reanudó el diálogo. Después de la medianoche el gobernador Camacho llegó al lugar de la reunión y rubricó su firma.

Acuerdo

El documento que firmaron Camacho, Gutiérrez y el asambleísta departamental Dilfe Rentería destaca que se levantarán las medidas de presión. La parte final del texto indica: “Se determina levantar inmediatamente el bloqueo de carreteras del municipio de Cuatro Cañadas y garantizar la libre transitabilidad”. En otro puntos añade que el 10 de junio se reunirán técnicos de la Gobernación y Cuatro Cañadas para “conciliar saldos y determinar las regalías” correspondientes a ese municipio.

La Gobernación se comprometió también a suscribir un convenio con la Alcaldía de Cuatro Cañadas para enviar volquetas con ripio para el mantenimiento de sus rutas “por un valor de hasta 95.000 bolivianos”.

El 8 de junio, el Servicio Departamental de Caminos hará, además, una inspección de las rutas para hacer un mantenimiento.

Los perjuicios

Ganaderos• El sector ganadero de Beni fue el más golpeado por los 10 días de bloqueo en San Julián y Cuatro Cañadas, donde perdieron tres millones de dólares, dijo ayer su dirigente Carmelo Arteaga.

Agricultores • Desde la Cámara Agropecuaria de Beni informaron que la siembra de 30.000 hectáreas de soya, maíz y girasol estaba en riesgo por el bloqueo en Cuatro Cañadas.

Amenaza • No se sabe si después del acuerdo al que llegó anoche Cuatro Cañadas con la Gobernación, otros municipios activarán bloqueos contra Camacho. La Asociación de Municipios Cruceños había dado un ultimátum en ese sentido esta semana.

 

  1. Fuente: paginasiethttps://www.paginasiete.bo/nacional/cuatro-canadas-levanta-el-bloqueo-tras-firmar-acuerdo-AF2744640e.bo

Fuente: paginasiete.bo