Cuatro fugas de película hubo en Palmasola en los últimos 16 años

La fuga más recordada se dio en septiembre de 2005, cuando 27 reclusos lograron salir del régimen abierto de Palmasola, luego de enfrentarse a tiros con los efectivos policiales que custodiaban el lugar
Ariel Melgar Cabrera

La fuga de dos peligrosos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de la cárcel de Palmasola perpetrada este martes recordó, por su característica, a los últimos escapes de película que se han registrado en este penal cruceño en los últimos 16 años.

Esta mañana, Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, de 22 y 38 años respectivamente, lograron fugar del PC-7, el pabellón de Palmasola que es considerado uno de los más seguros del país. 

¿Cómo lograron escapar del sector más seguro de la cárcel cruceña? De acuerdo a las investigaciones policiales, los brasileños habrían recibido colaboración de una persona del exterior, quien les facilitó una soga y sabanas, que fueron usadas para escalar la barda perimetral.

«Forzaron una rejilla e hicieron un espacio que divide los dos muros, utilizaron una escalera que era empleada para el limpiado del tanque de agua, y pasaron el primer control, pero del exterior le lanzaron dos cuerdas con las que subieron el muro y descendieron al otro lado. La ayuda del exterior proviene de la concubina de uno de los brasileños», explicó Erick Holguín, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz.

Estos dos reos aún no han sido recapturados y la Policía Boliviana los busca en todo el país con trancas móviles y puestos de control en las fronteras con otros países. Ambos estaban detenidos de manera preventiva por el asesinato del empresario Wilson Ledezma a finales de marzo, en el municipio de Mineros.

Otras tres fugas de película

En noviembre de 2019, Juan Daniel Rivas Parra y John Patrik Zúñiga Yañez lograron escapar del PC-4 de Palmasola. Lo curioso de este caso es que, los dos internos escaparon sin ser vistos por los policías subiéndose a la torreta de vigilancia para cruzar la barda y descender con una cuerda cubierta de ropas.

Los reclusos huyeron escalando una torre de vigilancia/Foto archivo

Ambos sujetos estaban presos por el delito de robo agravado. Su fuga fue descubierta recién cuando tomaron la lista de los internos y no encontraron a los sindicados en sus celdas.

En marzo de 2018, previo a la requisa más grande realizada en Palmasola que acabó con el reinado del extinto regente de disciplina Victor Hugo Escobar Orellana, alias ‘Oti’, seis reclusos fugaron del PC-4 de Palmasola, aprovechando un amotinamiento que hubo debido a la restricción del ingreso de los niños a la cárcel.

 

Reos recapturados en marzo de 2018/Foto archivo

Este hecho generó zozobra en los barrios aledaños al penal de máxima seguridad cruceño, debido a que los reos ingresaron a varias viviendas para huir de los policías que rastrillaron la zona. Sin embargo, los seis sujetos fueron recapturados en menos de 48 horas.

La fuga más recordada se dio en septiembre de 2005, cuando 27 reclusos lograron salir del régimen abierto de Palmasola, luego de enfrentarse a tiros con los efectivos policiales que custodiaban el lugar.

En esa ocasión, los reos se apoderaron de un camión que ingresó a dejar ladrillos a la cárcel. Luego tomaron de rehén a una mujer policía y la obligaron a subir a la cabina del vehículo para huir a toda velocidad.

Mientras se dirigían hacia la puerta principal, ubicada a 500 metros de Chonchocorito, se encontraron con una vagoneta de la Felcn, con agentes que trasladaban a dos detenidos por narcotráfico. Un grupo de reos se bajó del camión y se apoderó de la vagoneta expulsando a sus ocupantes.

Seguidamente derrumbaron el portón principal del penal de Palmasola, tras impactarlo con el camión. Al salir del lugar, los internos robaron por lo menos una docena de vagonetas taxis que estaban estacionadas a fuera, para poder consumar su huida.