Cuatro funcionarios atienden a toda la niñez de Yapacaní

El alcalde anunció modificaciones presupuestarias para reforzar Defensoría de la Niñez y Seguridad Ciudadana. Dijo que mañana habrá reunión interinstitucional

 

 

Fuente: El Deber
Silvana Vincenti, Soledad Prado
 

“A nivel interno hemos visto algunos presupuestos que no van a ejecutarse este año. Solicitaré al ente legislativo algunos traspasos presupuestarios para fortalecer Defensoría de la Niñez y Seguridad Ciudadana”, informó Juan Carlos Valles, alcalde de Yapacaní, en conferencia de prensa.

La convocatoria a los medios de comunicación fue organizada para anunciar una reunión interinstitucional mañana, en el Concejo, con horario aún por definir, en la que se harán varios planteamientos, pero también se asumirán compromisos que permitan evitar hechos como la muerte de un niño de 11 años, debido a la transmisión de una enfermedad por la repetitiva violación grupal.

Valles reconoció que en el ámbito municipal se requieren ciertos cambios, ya que actualmente solo cuatro funcionarios conforman el equipo técnico de la Defensoría de la Niñez.

Entre sus propuestas está la implementación de cámaras en unidades educativas, a fin de resguardar a la niñez.

Otro de los puntos a tocarse en la reunión de mañana tiene que ver con las sanciones a los violadores. Según Valles, una solicitud será elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se radicalicen las penalidades.

Asimismo, el edil indicó que se exigirá una auditoría a todas las acciones judiciales realizadas desde 2020, cuando ocurrió la violación a una primera víctima, otro niño que tuvo que irse del país por las amenazas de los mismos agresores, y al que nunca se protegió, a pesar de las recomendaciones del informe sicológico.

Valles también dijo que se pedirá auditoría a los jueces y fiscales que trabajan en Yapacaní.

Para el presidente del Concejo de Yapacaní, Ramiro Peredo, la muerte del niño como resultado de la violación grupal ha sido la gota que “rebasó el vaso”, y dijo que además de cambios normativos y de valores familiares, debe existir una especie de control social de la justicia boliviana, a la que catalogó de “pésima”.

Nélida Bautista, de la Central de Mujeres Emprendedoras del distrito 2 de Yapacaní, donde ocurrieron los hechos, llamó a respetar el presupuesto destinado a las defensorías de la niñez.

“Aquí es cuando la gente se pregunta por qué las defensorías no actúan con rapidez. Como dirigentes tenemos mucha culpa por no hacer que se apoye más a Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM)”, reflexionó.

Yapacaní: vecinos marcharán por justicia y niño será enterrado hoy