Cuellar culpa a Carlos Romero por carnet falso del narco que vincula a García

Según el parlamentario, el presunto narcotraficante, conocido como el «Chapo del Cono Sur», obtuvo su carnet falso en 2012 y en 2019 fue renovado.

imagen_2022-06-30_142406823
Carlos Romero, exministro de Gobierno. Foto: Archivo/Internet.

Fuente: ANF

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar responsabilizó este viernes a Carlos Romero, exministro de Gobierno, por el carnet falso que habría obtenido Miguel Ángel Salazar Yavi o José Miguel Farfán, conocido como el «Chapo del Cono Sur», acusado de narcotraficante.



El parlamentario explicó que en el proceso de investigación que realizó al caso de las “grandes contribuciones económicas» que presumiblemente recibió el vicepresidente del MAS, Gerardo García, de parte de un narcotraficante, detectó el dato del documento falsificado.

“En la investigación que estamos haciendo, la veracidad del documento del narcotraficante lo han hecho el 2012, en la gestión cuando era ministro Carlos Romero, y el 2019 le han renovado el carnet al narcotraficante y ha sido avalado el 2017 por Gerardo García”, puntualizó Cuellar. “El señor Carlos Romero tiene que responder por qué le han obtenido el carnet de identidad falso a este narcotraficante”, añadió.

El parlamentario anunció que en los próximos días presentará la denuncia ante el Ministerio Público, ya que inicialmente puso en conocimiento de los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca; asimismo, dijo que la información también fue extendida a los ministros de Gobierno y Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima.

“Vamos a seguir investigando, aquí no nos van a parar amenazas de quinta, vamos a pedir a la Fiscalía que investigue a toda la directiva de la nacional (del MAS), ellos deberían sacar un comunicado pidiendo se investigue la veracidad del documento, que se investigue a Gerardo García. Ellos están tapando los vínculos del narcotráfico”, advirtió.

Tal como lo anunció, Cuellar reveló el jueves una carta de agradecimiento supuestamente del vicepresidente del MAS al  narcotraficante conocido como el «Chapo del Cono Sur» por sus “grandes contribuciones económicas” al partido gobernante en las campañas electorales desde 2014.

Pero el agradecimiento por los aportes económicos no es personal, según esa carta, también alude al líder del MAS, Evo Morales, y a la estructura del partido gobernante, recursos que presuntamente estuvieron destinados a las campañas electorales del oficialismo.

Diputados del partido de turno lanzaron críticas duras a Cuellar por la denuncia que presentó y pusieron en duda el documento que presentó como prueba. La diputada Gladys Quispe lo tildó de agente de la DEA y pidió llegar a la veracidad de la carta para después tomar acciones al respecto.

Entre tanto, el diputado Cuéllar negó que el dinero que habría recibido del narcotráfico Gerardo García haya llegado a las cuentas del partido azul, dijo que los delitos son personales y no se puede involucrar en el tema al MAS-IPSP.

Sin embargo, Cuellar advirtió a sus mismos colegas del partido que si encubren el narcotráfico pedirá que se los convoque ante la justicia. Asimismo, dijo que la denuncia que presentará en contra de García ante la Fiscalía será por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico.