Datos que debes conocer sobre el torneo Clausura 2022

El segundo torneo del año se jugará desde este viernes 1 de julio y culminará en noviembre. Se jugarán un total de 30 fechas. Al final de temporada habrá descenso. Todos los equipos deben hacer jugar un sub-20 un tiempo en cada partido
Carlos Jordan Paz

-El torneo Clausura 2022, de acuerdo a convocatoria y reglamento del campeonato, se jugará bajo la modalidad todos contra todos en dos ruedas con partidos de ida y vuelta (en total treinta fechas).​

-Este segundo torneo del año se iniciará este viernes 1 de julio y concluirá en el mes de noviembre de 2022, pudiendo estas fechas ser modificadas por necesidad.

El Clausura se desarrollará de acuerdo a la programación de partidos previamente sorteados y aprobados por el consejo superior de la División Profesional.

Juveniles

-De manera obligatoria, los 16 clubes participantes deberán incluir durante un tiempo del partido a un jugador nacido desde el 1 de enero de 2002 de nacionalidad boliviana de origen, pudiendo ser sustituido éste por otro jugador de la misma categoría, salvo expulsión.

-Si existiera la posibilidad de que un jugador no tuviera el cambio correspondiente en el banco de suplentes y su salida es obligatoria por cualquier motivo el club deberá concluir el tiempo establecido con un jugador menos

El incumplimiento  de esta normativa tendrá como sanción la impugnación del partido con la perdida de tres puntos, que irán a favor del club impugnador

 Premios

-El campeón del torneo Clausura clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia II y el segundo, como Bolivia III.

Descensos

Al final del torneo Clausura se definirá el descenso directo e indirecto. Descenderá directamente el equipo que se ubique en el último lugar en la tabla general acumulada temporada 2022 que se dará de la sumatoria de la Fase 1 del torneo Apertura (16 fechas) y de la tabla del torneo Clausura.

-Descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir de su último partido de la temporada 2022.

-Jugará el Indirecto el equipo que se ubique en el penúltimo lugar en la tabla general acumulada temporada 2022 que se dará de la sumatoria de la Fase 1 del Apertura y de la tabla del Clausura.

Tendrá el derecho de disputar partidos de ida y vuelta con el club que gane ese derecho de los campeonatos de la División Aficionados (Subcampeón de la Copa Simón Bolívar), en caso que pierda en los mismos, descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir del último partido de la temporada 2022.