De medio millón de canes en El Alto, el 50% son callejeros

La Alcaldía de El Alto señaló que en el municipio hay cerca de 500.000 canes, de los cuales el 50% son callejeros. Se alista una norma para la tenencia responsable de animales que será presentada al Concejo para su aprobación y posterior promulgación.

De medio millón de canes en El Alto, el 50% son callejeros

Fuente: ATB



El director municipal de Gestión Municipal de Salud del gobierno local, Elvis Plata, explicó que alarma la cantidad de perros, ya que para una población de un millón de habitantes se tendría que tener como máximo 100.000 canes.

“En este momento estamos bordeando los 500.000 canes, cuatro veces más de lo que tendríamos que tener. Nosotros no podemos proceder con la eutanasia a libre albedrío porque existe la Ley 700 que protege a los animales», indicó el funcionario a La Razón.

ZOONOSIS

Lamentó que los responsables de Zoonosis de las anteriores gestiones municipales no tomaron acciones de prevención, ni estudios del tema ni la construcción de albergues y esterilizaciones. “Nos han dejado en cero y estamos comenzando a trabajar de cero”, señaló Plata.

Afirmó que entre los planes de la Alcaldía se encuentra la construcción del Centro Municipal de Zoonosis; asimismo, en julio se realizará la socialización en unidades educativas del manual de tenencia responsable de animales.

“Estamos enfocando nuestro trabajo con los estudiantes porque ellos son los que mejor captan sobre lo que significa la tenencia responsable de animales”, dijo Plata.

 

El funcionario municipal explicó que identificaron cinco zonas donde existe mayor proliferación de perros callejeros: Senkata, Río Seco, Villa Ingenio, Alto Milluni y Bajo Milluni. En ese marco, la municipalidad tiene previsto para el siguiente mes campañas de vacunación y esterilización de canes y comenzará en las zonas indicadas.

“En esas zonas se ha identificado una sobrepoblación de perros como en Alto Milluni, donde también hubo problemas por el ataque de canes que mató al ganado de varios comunarios”.

Añadió que también se trabaja en la socialización de la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y Manejo y Control de Manejo de Perros Asilvestrados, que fue validada en mesas técnicas con la participación de varios sectores.

SECTORES

“Para la elaboración de la norma hemos tratado de ser lo más imparciales posible. Sabemos que no vamos a hacer una ley a pedido de los animalistas, que no quieren que se vendan canes, o los gremiales, que son otro sector fuerte en El Alto, que no van a permitir que restrinjamos la actividad que realizan. Hemos tenido muchos choques pero estamos velando por la seguridad de la población y de los animalitos”.

La normativa será presentada en julio al Concejo Municipal para impulsar su aprobación y promulgación. También se elaborará un reglamento, con el que vendrán sanciones drásticas por la tenencia irresponsable de animales.

La Unidad de Zoonosis realiza el rastrillaje en la zona Huayna Potosí, donde en pasados días un hombre fue mordido por un can callejero y le provocó la muerte por desangramiento. Plata contó otro caso de mordedura a una niña de siete años de edad que presentaba síntomas de rabia humana, sin embargo, fue descartado.