Denuncian por racismo a una fraternidad del Gran Poder por estigmatizar a pobladores de Norte Potosí

Según Santiago Cruz, algunos bailarines de tinku entraron portando limones y ejecutando pasos que se mofan de los pobladores de Potosí.

Fuente: paginasiete.bo



l presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Potosí, Santiago Cruz, denunció por racismo a una fraternidad que estigmatizó a pobladores del Norte Potosí como “vendedores de limones” en la presentación de la danza del tinku durante el Gran Poder en La Paz.

Según Cruz, una fraternidad de tinku tergiversó la danza potosina en el Gran Poder, pero además algunos de sus bailarines entraron portando limones y ejecutando pasos que se mofan de los pobladores de Potosí.

“Es un delito de racismo, porque el hecho de que estén llevando limones o haciendo pasos al estilo de mofa ya es racismo contra una comunidad indígena de nuestro acervo cultural”, reclamó el presidente de los folcloristas de Potosí. No dio el nombre de la fraternidad que, de acuerdo a él, infringió la norma.

Cruz recordó que ya emitieron una nota oficial a sus pares de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder.

“Nosotros hicimos un documento para postular (la Entrada de Ch’utillos) a la Unesco en el que se hizo la catalogación de cada una de nuestras danzas para defenderlas, por eso analizamos realizar una representación jurídica por lo que pasó en el Gran Poder”, aseveró.

Fuente: paginasiete.bo