Denuncian presión para fijar día de sentencia, el 6 de junio, contra Áñez

Varios actores sociales han denunciado que existe presión del Gobierno y del MAS para acelerar este proceso contra la expresidenta de Bolivia, y que “simplemente busca lavar la cara a Evo Morales”.  

  • La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, detenida el 13 de marzo de 2021. | APG

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

 

El juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez y exjefes militares y policiales por el caso “golpe” de Estado II se reanudará el 6 de junio, día en que se conocerán los alegatos y la sentencia para los acusados. La Fiscalía pide para ellos 12 años de cárcel. Sin embargo, varios actores sociales han denunciado que existe presión del Ejecutivo para acelerar este proceso, que “simplemente busca lavar la cara a Evo Morales”.



El recurso de aclaración que presentó la defensa de Áñez no interferirá en el proceso, porque es de mero trámite y no toca el tema de fondo.

El representante de las víctimas de Senkata y Sacaba, David Inca, y el abogado penalista Eusebio Vera coincidieron en que una sentencia contra Áñez solamente beneficia a Morales y a su entorno y no hace justicia por lo ocurrido en 2019.

“A efectos de proseguir con el juicio oral se señala audiencia de prosecución de juicio para el 6 junio de 2022 a horas 14:00, el cual se desarrollará bajo la modalidad semipresencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia”, refiere el documento de convocatoria de reanudación del juicio.

El abogado Vera señaló que el juicio en la fecha fijada, de ser ratificada, se llevará adelante hasta que se dicte la sentencia y que el recurso planteado no incide en la continuidad.

“Es un recurso complementario al principal, alguna enmienda y como tal no ataca al fondo de la resolución principal”, aseguró.

Ilegal 

Al respecto, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Áñez, señaló que de proseguirse “tal cual se anuncia” se estaría incurriendo en una ilegalidad.

“Se presentó un recurso de complementación del auto emitido por el Tribunal Constitucional la semana pasada y este no puede reiniciar el juicio si no hay una respuesta a este recurso. Si ellos lo hacen, están cometiendo ilegalidad, están incumpliendo la norma y cometiendo prevaricato”, indicó Ribera.

Vera considera que este juicio será “histórico” por las vulneraciones, el direccionamiento, la injerencia y celeridad, entre otros aspectos.

“Este es un juicio histórico, va a quedar en el recuerdo, el juicio más rápido que se ha sustanciado en nuestro Estado, el juicio que ha tenido mayor presión del Ejecutivo al Órgano Judicial, el que ha tenido el mayor manoseo y la mayor direccionalidad”, afirmó.

Recordó que los ministros de Gobierno, Justicia y otros “ya señalaban fechas y actos con anterioridad a las disposiciones del Tribunal que tiene a cargo el juicio”.

Lavar la cara de Evo

“Este es un juicio que está llegando a su final sin elementos de convicción solo para lavar la cara de Evo, por los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, periodo en que todos huyeron, nadie quiso asumir la presidencia y la situación crítica que vivía el país, todo digitado por Morales para retornar al poder”, señaló Vera.

El representante de las víctimas de Senkata y Sacaba de 2019, David Inca, afirmó que una sentencia en el juicio por golpe de Estado no hará justicia a las familias, fallecidos y heridos de 2019. Aseguró que eso solo beneficia a Morales.

Áñez califica el juicio como “político”

La expresidenta Jeanine Áñez, a través de su cuenta oficial de Twitter, cuestionó el juicio en su contra porque vulneró el debido proceso. Consideró además que ya existe una “sentencia anticipada” desde marzo de 2021.

“De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio exprés contra Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, montaje político/fiscal/judicial ilegal y sin debido proceso, con condena anticipada hace 444 días, secuestrada bajo la falacia de prisión preventiva”, señala la publicación.

En este proceso son acusados Añez, Flavio Gustavo Arce y Jorge Pastor Mendieta por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Los excomandantes Gonzalo Terceros y Gonzalo Jarjury se acogieron a un proceso abreviado.