Descalificación de la Persian Mechanical provocó escasez de diésel; ahora fueron contratadas dos empresas sin experiencia

La empresa sudafricana no pudo suscribir un contrato con YPFB, porque no entregó la documentación requerida en los plazos establecidos.

Descalificación de la Persian Mechanical provocó escasez de diésel; ahora fueron contratadas dos empresas sin experiencia

Fuente: Brújula Digital



Hay problemas en las compras de hidrocarburos que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y observaciones al proceso de adjudicación de contratos a empresas que no cumplen con la antigüedad requerida para asumir enormes transacciones, de montos superiores a los 200 millones de dólares.

A fines de mayo y principios de junio, el diésel comenzó a escasear en el mercado interno debido a demoras en la adjudicación del 23 de marzo de 2022 a la empresa sudafricana Persian Mechanical International, que no pudo suscribir el contrato porque no entregó la documentación requerida en los plazos establecidos y la licitación se declaró desierta el 26 de mayo.

De acuerdo a las fechas señaladas en el Informe de Descalificación, Persian Mechanical tuvo un plazo de dos meses –desde el 23 de marzo (fecha adjudicación) hasta el 25 de mayo– para presentar documentos, pero no pudo entregar la Garantía de cumplimiento de contrato y el poder adecuado del representante legal.

El incumplimiento de la Persian obligó a YPFB a hacer contratos de emergencia para contratar un buque de diésel y otro de gasolina y de esa manera evitar el desabastecimiento en el país.

Pero los problemas no quedaron ahí. De acuerdo a información difundida a través de la web de YPFB, el 7 de junio fueron adjudicados directamente contratos que, por su magnitud, debieron ser comprados a través de una licitación. La adjudicación se realizó antes de que YPFB modificara su reglamento para adjudicar de forma directa la importación de combustibles.

El artículo 14 (Contratación sin previo proceso de selección) establece que “la unidad demandante podrá solicitar la contratación directa en base a cotizaciones solicitadas y remitidas por los proponentes precalificados y habilitados en la base de datos de proveedores de YPFB”. Los contratos para el transporte de diésel y gasolina superan los 200 millones de dólares.

La adjudicación para la internación de diésel y gasolina recayó en las empresas Kratos Trading LLP y Crude Oil Brokers Corporation, que no tienen dos años de experiencia en el sector, como indicaba la invitación.

La empresa Kratos fue creada en Londres el 7 de octubre de 2022, como se puede evidenciar en su registro público.

En el caso de la adjudicación directa a Crude Oil Brokers Corp. (nota expresa de adjudicación 166), por un monto de 75,3 millones de dólares para el transporte de 75.000 metros cúbicos de combustible, llama la atención que tampoco tiene la experiencia requerida.

BD/RED