Desde Irán, Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández por su discurso en la Cumbre de las Américas

El autócrata venezolano calificó de “valiente” la intervención que hizo el presidente argentino en Los Ángeles. “Le puso la guinda a la torta”, ilustró

Maduro pide a Alberto Fernández convocar una cumbre de la Celac e invitar a Biden

 

Fuente: Infobae

El presidente Alberto Fernández recibió un fuerte apoyo de su par venezolano, Nicolás Maduro, por su discurso en la XI Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde el mandatario argentino cuestionó la excusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del foro regional.



Alberto Fernández ha hecho un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar”, definió Maduro, al referirse a la intervención que hiciera el gobierno argentino en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De visita por Irán, el dictador venezolano subrayó que Alberto Fernández “después de protestar y rechazar la exclusión frente a (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden”, le dijo que “tenemos la CELAC y lo invitó para que participe sin exclusión”. “Le puso la guinda a la torta”, dijo el jefe de Estado de Venezuela, durante una entrevista con el canal de propaganda iraní HispanTV durante su visita a Teherán.

Irán es el principal sospechoso del atentado terrorista ocurrido a la sede de la AMIA en la Argentina en 1994. De hecho, días atrás, el 30 de mayo, el juez federal Daniel Rafecas ordenó a Interpol la prolongación hasta 2027 de las alertas rojas que actualmente pesan sobre los ciudadanos iraníes imputados en la causa. El objetivo es capturar a Mohsen REZAI (Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-), Ahmad VAHIDI (Comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al año 1993/1994), Alí FALLAHIJAN (Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997), Ahmad Reza ASGHARI (Tercer Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en la República Argentina desde el 11 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1994) y Mohsen RABBANI (Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta el 19 de mayo de 1998).

El atentado contra la AMIA ocurrió en 1994

Según la hipótesis que se analizó en la causa, el atentado a la mutual judía fue ordenado por Hezbollah. Desde Irán siempre se habló de un complot en su contra, se criticó la investigación argentina y se han negado a prestar colaboración con los tribunales locales.

En distintas oportunidades, los iraníes prófugos de la Argentina viajaron por el mundo sin ser detenidos. El último episodio tuvo lugar a inicios de año cuando se supo que el gobierno de Nicaragua había recibido al terrorista iraní Mohsen Razai en el marco de la asunción presidencial de Daniel Ortega, en donde compartió el evento con el embajador argentino Daniel Capitanich.

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

El Presidente pronunció un duro discurso al referirse a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no fueron invitados a raíz de las denuncias por la violación a los derechos humanos.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, expresó en su exposición en el foro multilateral creado por la Casa Blanca en 1994, que tuvo como misión unificar la agenda regional tras la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética. “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”, agregó, a la decisión de no invitar a los gobiernos caribeños.

En ese marco, Fernández invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la próxima reunión de la Celac, propuso organizar mundialmente la producción de alimentos y reclamó “reestructurar” la Organización de Estados Americanos (OEA) “removiendo de inmediato a quienes la conducen”, en referencia al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Alberto Fernandez participa de la novena Cumbre de las Américas, en Malibu, en las cercanías a Los Angeles (REUTERS/Daniel Becerril)

Además, le solicitó a Joe Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y cuestionó el apoyo de su antecesor Donald Trump a la gestión de Mauricio Macri. También reclamó un recambio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que “sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe”. Esa institución, dijo, “históricamente estuvo en manos latinoamericanas”, al mencionar que la presidencia de ese organismo actualmente está a cargo del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Alberto Fernández viajó a Los Ángeles con una comitiva integrada por la primera dama Fabiola Yañez, Sergio Massa (titular de la Cámara de Diputados), Santiago Cafiero (canciller), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Carla Vizzotti (Salud), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Cecilia Nicolini (secretaria de Cambio Climático), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Eduardo Valdés (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados) y Juan Manuel Olmos (jefe de Gabinete de asesores de la Casa Rosada.

La visita del jefe de Estado a Estados Unidos se produjo después de una larga negociación diplomática que incluyó a Joseph Biden, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Nicolás Maduro. La exclusión a esos tres países motivaron la ausencia de López Obrador y las dudas del propio Fernández, quien recién hace una semana confirmó su presencia en el encuentro. El Presidente se resistía a participar, pero cerró un entendimiento con todas las partes para garantizar su asistencia y ser “la voz” de los países excluidos.

Hace una semana, el propio Nicolás Maduro se expresó en esos términos para respaldar la decisión de Alberto Fernández de participar de la cumbre. “Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (…) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”, señaló entonces el dirigente chavista.