Desmantelan en Italia red paquistaní vinculada a ataques contra Charlie Hebdo

Italia y Europol desmantelaron una red de paquistaníes involucrados en el atentado de 2020 en Francia contra el periódico satírico Charlie Hebdo. En la UE habría células de terroristas paquistaníes en distintos países.

    
Symbolbild I Polizei Italien 

Fuente: DW



La operación, con la colaboración de la fiscalía de Génova y la dirección antimafia y antiterrorista, se saldó con «la detención de varios ciudadanos paquistaníes», anunció la policía en un comunicado de prensa.

Las autoridades emitieron 14 órdenes de detención en Italia y en el extranjero por «asociación delictiva con fines de terrorismo internacional» a personas «vinculadas directamente con Zaheer Hassan Mahmoud», precisó la policía.

Células de terroristas paquistaníes en distintos países de la UE

El paquistaní reconoció ser el autor en septiembre de 2020 del ataque con hacha contra un hombre y una mujer frente a la ex sede de la redacción de la revista Charlie Hebdo, convencido de que se trataba de periodistas del semanario satírico, que había vuelto a publicar caricaturas del profeta Mahoma.

El ataque se produjo en medio del juicio por el atentado realizado en enero de 2015 contra ese periódico, por publicar esas caricaturas, consideradas blasfemas por los islamistas. «La investigación reveló la existencia activa, en varias provincias italianas y en algunos países europeos, de una célula terrorista formada por un grupo de jóvenes paquistaníes, que mantenía contactos directos con el autor del ataque contra Charlie Hebdo», explicó la policía italiana.

El diseño en lápiz de una escena del juicio en diciembre de 2020 contra 14 cómplices de los atentados contra el el periódico satírico francés Charlie HebdoEl diseño en lápiz de una escena del juicio en diciembre de 2020 contra 14 cómplices de los atentados contra el el periódico satírico francés Charlie Hebdo

Red de islamistas «planeaba atentados»

La operación fue coordinada por Europol y participaron los servicios antiterroristas de España y Francia, bajo la coordinación del Centro Europeo Antiterrorista de Europol. Según el diario de Génova Il Secolo XIX, al menos ocho órdenes de detención fueron ejecutadas en Italia contra personas pertenecientes a «una red de extremistas islámicos (…) que planean atentados».

El diario explicó que la investigación se inició en la ciudad portuaria de Génova gracias a una serie «de escuchas telefónicas, vigilancia, cruce de datos con policías de otros países», lo que permitió descubrir a los otros miembros de la red con ramificaciones en Italia, Francia y España.

Cuatro paquistaníes, de entre 17 y 21 años, que mantenían contactos con Zaheer Hassan Mahmoud, fueron procesados en Francia y encarcelados en diciembre de 2020.

jov (afp, ilmessaggero)