Detienen en Colombia a los asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la captura de «todos los presuntos involucrados» en la muerte del fiscal especial antidrogas paraguayo, asesinado en mayo durante su viaje de luna de miel en la isla de Barú.

    
El hermano de Marcelo Pecci, llega al funeral, junto a otro allegado que portaba un retrato del fiscal asesinado, el pasado 14 de mayo.
El hermano de Marcelo Pecci, llega al funeral, junto a otro allegado que portaba un retrato del fiscal asesinado, el pasado 14 de mayo.

 

Fuente: DW



«En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci», informó el presidente colombiano, Iván Duque, este viernes (03.06.2022) desde Washington.

Duque, que se encuentra de gira en Estados Unidos, dijo que los sospechosos fueron arrestados gracias a una «operación de inteligencia» y de «trabajo meticuloso», y anticipó que serán puestos a disposición de un juez de control de garantías. Duque no reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos «serán dados a la opinión pública» una vez hayan pasado por la revisión del juez.

Solidaridad con la familia de Pecci y el pueblo paraguayo

El presidente colombiano afirmó que las autoridades cuentan con «evidencia importante y robusta» para acusarlos, y aseveró que todos los que participaron en este «horrendo crimen» tendrán «su merecido». Además, expresó su «solidaridad» con la familia de Pecci y con el pueblo paraguayo. Duque hizo este anuncio desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews, a las afueras de Washington, desde donde tenía previsto volar hoy hacia la ciudad de Reno (Nevada) para participar en una conferencia de alcaldes estadounidenses.

Ayer, el ministro del Interior colombiano, Daniel Palacios, había adelantado tras encontrarse con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez que había avances en el caso. «Pronto habrá resultados. No escatimamos recursos ni capacidad para dar con los responsables del crimen de Pecci. Trabajamos para que caigan y paguen ante la justicia los autores materiales e intelectuales de este horrendo homicidio», declaró Palacios en rueda de prensa junto al jefe de la Policía colombiana, Jorge Vargas.

Pecci fue asesinado en la playa de Barú, en el Caribe colombiano, muy cerca de Cartagena, el 10 de mayo pasado, cuando disfrutaba de su luna de miel. Se había casado el 30 de abril con la periodista Claudia Aguilera, quien está embarazada. El fiscal, de 45 años, investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado. Su asesinato, cometido por sicarios que le dispararon desde motos de agua, conmovió a la sociedad paraguaya.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron al periódico colombiano El Espectador que se había detenido a cinco personas por el asesinato de Pecci y que, según las primeras pesquisas, habrían recibido 120.000 dólares por cometer el crimen.

lgc (efe/afp/espectador)