Dichos del Vice sobre abstención para ritual andino generan burlas

El vicepresidente de Bolivia sugirió que 40 días antes del Año Nuevo Aymara no se debe comer carne, no se debe beber alcohol y tampoco tener sexo, “tenemos que limpiarnos”, “tenemos que prepararnos”, afirmó.

 

  • Un grupo de personas celebra el ritual de recibimiento del año nuevo andino. | Daniel James

Fuente: Los Tiempos

 

Los legisladores de oposición se burlaron de la recomendación de 40 días de abstención que hizo el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Señalaron que está fuera de contexto, que es un falso pastor de las ideas ancestrales y que sus aseveraciones son vergonzosas.



El segundo hombre del Estado sugirió que 40 días antes del Año Nuevo Aymara no se debe comer carne, no se debe beber alcohol y tampoco tener sexo, “tenemos que limpiarnos”, “tenemos que prepararnos”, afirmó.

“Hagan la práctica, hermanos, así hacían nuestros abuelos, ustedes saben, hermanos”, dijo Choquehuanca en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero criticó al Vicepresidente porque confunde la cosmovisión andina con la cuaresma de la religión católica.

“El Vicepresidente está totalmente fuera de contexto, fuera de lugar. Está expresando parte de la ceremonia de cuaresma basado en la religión católica, que nada tiene ver con el solsticio. Para nosotros, el Año Nuevo Aymara es el inicio del ciclo de la vida, no solamente es la producción de alimentos, también tiene que ver con la reproducción familiar”, indicó Lero.

Subrayó que la abstinencia no es parte de las prácticas de la cosmovisión andina. “En las comunidades, nosotros no conocemos la práctica de la abstención (…) porque es ‘macha’ (borrachera), nosotros tenemos que celebrar, hacer ceremonias para la reproducción de la vida”, puntualizó.

Juan Carlos Ballón, miembro del Consejo Nacional Amauta, dijo que “ésta es una visión del cristianismo, los 40 días y 40 noches, no se la debe ver así. Si bien hay que prepararse para la Fiesta del Sol, para recibir las energías, buenos augurios, eso no quiere decir que tengan que ser 40 días antes como en los tiempos del cristiano o catolicismo, ahí está un poco mal el Vicepresidente”, dijo .