Diputado Arce asegura que hay «pruebas» de que Choquehuanca busca crear su estructura política

El legislador indicó que el vicepresidente negó las reuniones, pero el partido tiene «pruebas». Además, confirmó que este 22 de junio el partido de Gobierno tendrá un ampliado nacional para evaluar esta situación.

Fuente: Unitel

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce reconoció que «verdaderamente hay cierta molestiabronca dentro de nuestra organización política, por las reuniones impulsadas por el vicepresidente David Choquehuanca que aparentemente se realizan con la intención de crear una nueva estructura.



La anterior semana, el vicepresidente del MAS, Gerardo García indicó que recibió reportes de Chuquisaca, Potosí, Oruro, que Choquehuanca cita a reuniones a nombre del instrumento político, pero es para crear su propio partido. 

Ante ello, este viernes en Unitel, Arce señaló que se consultó a Choquehuanca sobre estas supuestas reuniones y este las negó; Sin embargo, dijo que «hay pruebas» que confirman reuniones.

​El partido oficialista tendrá un ampliado nacional este  22 de junio, al que Arce confirmó que asistirán miembros del Pacto de Unidad y Evo Morales. Aunque, no mencionó la presencia del presidente Luis Arce y de vicepresidente. En el encuentro se prevé evaluar las denuncias de García.

«Hay que ser honestos hay estas fricciones (en el partido), un grupo que dicen que es la vieja rosca, los sujetos negativos y por otro los aparentes renovadores, que se consideran los grandes salvadores. Esto, no es así, con esta excusa atacan a nuestro compañero Evo Morales», explicó.

Diputado Arce acusa a Choquehuanca de formar su propio partido, dice que hay «ciertas pruebas»

Consultado sobre si el Gobierno se está distanciando del MAS, Arce sostuvo que Luis Arce es el Presidente del país y David Choquehuanca el Vicepresidente y que defenderán su Gobierno.

arce y choque

El diputado del MAS, Héctor Arce, y David Choquehuanca. Foto: composición

ANF

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, acusó al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, de formar su propio partido político y aseguró que existen “ciertas pruebas” que demuestran que la segunda autoridad forma parte de reuniones “en la oscuridad”.

“Hay cierta molestia, cierta bronca, al interior de nuestra organización política por estas reuniones que aparentemente se realizan en la oscuridad, bajo la sombra, debajo de la mesa. Se le consultó al hermano David, negó esta situación. Sin embargo, ya hay ciertas pruebas, ciertas reuniones, que se han realizado y eso probablemente va ser uno de los temas que se va analizar profundamente este miércoles”, declaró el legislador en Unitel.

Desde marzo pasado creció la percepción sobre una división al interior del MAS desde tres frentes: “arceristas”, seguidores del presidente Luis Arce; “choquehuanquistas”, adeptos del vicepresidente, David Choquehuanca; y “evistas”, simpatizantes del expresidente y líder cocalero, Evo Morales. Estas fracturas internas llevaron a que dirigentes del partido y autoridades del actual Gobierno se confronten sobre la renovación de dirigentes y líderes del partido oficialista con miras a unas futuras elecciones generales. Evo Morales comenzó a atacar al gobierno de Arce acusando al Ministro de Gobierno de conspirar contra los dirigentes cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Según el diputado Arce, existen fricciones entre “la vieja rosca”, supuestamente integrada por “los sujetos inservibles, que son un elemento negativo”, y los “renovadores”, que “creen tener la verdad y se creen los salvadores de la patria”.

El parlamentario cuestionó al grupo denominado “renovadores” porque fue “atacando lenta y brutalmente” a la dirigencia nacional del MAS y a Evo Morales.

“Aquel que ataca a Evo Morales, la región del Trópico de Cochabamba no tiene la mínima intensión de lo que costó construir nuestra organización política”, resaltó el legislador.

Consultado sobre si el Gobierno se está distanciando del MAS, el asambleísta sostuvo que Luis Arce es el Presidente del país y David Choquehuanca el Vicepresidente y que defenderán su Gobierno.