Diputado del MAS califica de panfleto el informe de la ONU y tilda de bufón y pirata al Relator

La pasada jornada, García-Sayán presentó en el plenario de la ONU un informe con observaciones a la justicia boliviana sobre el proceso y sentencia contra la exmandataria interina en el caso “golpe II”

arce sayan

Fuente: ANF



Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de panfletos a los informes internacionales que cuestionan el juicio a la expresidenta Jeanine Áñez; además, tildó al relator especial de la Organización Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Judicial, Diego García-Sayán, de bufón y pirata.

“Estos comunicados, estos informes, que algunas organizaciones internacionales e instituciones están emitiendo en relación a la sentencia de la señora Jeanine Añez, de manera categórica y firme, estos documentos e informes que están emitiendo son simplemente panfletos, son panfletos que no tienen ningún carácter legal ni vinculante en el país”, dijo Arce frente en conferencia de prensa esta mañana.

El legislador oficialista argumentó que el cuestionamiento internacional, sobre cómo se llevó adelante un juicio ordinario contra la exmandataria, expresan una posición política bajo una tendencia “derechista” y de defensa de “la impunidad y de la injusticia”.

“Estas expresiones muestran una actitud colonialista, injerencista e intromisión en asuntos internos del país. Lamentablemente estos informes o documentos expresan la perdida de la soberanía jurídica en nuestro país, no es posible que unos bufones, piratas hoy vengan al país sin tener los argumentos descalifiquen a la justicia. El señor Sayán ha estado una semana en el país, ¿será que ha revisado los expedientes? (…) Por tanto, de manera apresurada, acelerada e irresponsable pone en duda nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo el asambleísta del MAS.

La pasada jornada, García-Sayán presentó en el plenario de la ONU un informe con observaciones a la justicia boliviana sobre el proceso y sentencia contra la exmandataria interina en el caso “golpe de Estado II”.

El relator especial sostuvo que la justicia boliviana es dependiente del poder político y favorece a la corrupción con la ineficiencia que tienen los jueces y fiscales por su deficiente formación.

Este martes pasado, Víctor González y Victoria Eugenia Villarroel, diputados del Foro de Madrid, visitaron a Añez en la cárcel de Miraflores y solicitaron su libertad.

“Ha sido juzgada injustamente, su sentencia es una sentencia política. Como todos han podido escuchar de Evo Morales reunido con sus camaradas (…). Nosotros, en nombre de los millones de personas que nos han elegido como sus representantes venimos a pedir su libertad”, dijo González.

Organismos internaciones como la ONU, la Unión Europea y Human Rights Watch se pronunciaron cuestionando el actuar del Estado boliviano en el juicio ordinario contra Áñez.