Diputado del MAS recibió 84 denuncias contra universidades públicas del país en menos de un mes

Ante la consulta sobre el rol de la Contraloría General del Estado sobre la fiscalización de esos dineros públicos, el legislador dijo: “desconozco el trabajo que está realizando” en estos casos

arce
Héctor Arce, legislador del MAS, en conferencia de prensa. Foto: ANF

Fuente: ANF

Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), recibió, desde el mes pasado, 84 denuncias en contra de las universidades públicas de todo el país por diferentes irregularidades; en Pando se reportaron más casos.



“En la Universidad Mayor de San Andrés, tenemos 2 denuncias escritas; en la Universidad Técnica de Oruro, 4; Universidad Mayor de San Simón, 8 denuncias escritas; Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, 1 denuncia escrita; Universidad Amazónica de Pando, 10 denuncias escritas, es la universidad de la que más denuncias hemos recibido; Juan Misael Saracho, 6 denuncias escritas; Universidad Pública de El Alto, 3 denuncias escritas. En total tenemos 34 denuncias escritas que están acá y hemos recibido denuncias verbales, reuniones acá, del cual hemos tomado apuntes y denuncias por WhatsApp 50. En total tenemos 84 denuncias que la estamos procesando, investigando, para tener una información confiable y real”, informó Arce en conferencia de presa.

A mediados de mayo se desató una polémica por el dirigente universitario Max Mendoza, de 53 años, que era beneficiado con un sueldo casi de 22 mil bolivianos y que permanecía 33 años en el sistema universitario sin concluir su Carrera. Producto de este caso mediático, otras personas comenzaron a denunciar más irregularidades en otras universidades públicas del país.

El diputado Arce sostuvo que este proceso de fiscalización respeta la autonomía universitaria que está contemplada en la Constitución Política del Estado, pero el sistema universitario debe rendir cuenta sobre la administración de los más de 26.000 millones de bolivianos que recibe del Estado.

Ante la consulta sobre el rol de la Contraloría General del Estado sobre la fiscalización de esos dineros públicos, el legislador dijo: “desconozco el trabajo que está realizando” en estos casos.

Proceso penal contra estudiantes y docentes de la UPEA

El diputado Arce anunció que presentará una denuncia penal contra docentes y estudiantes de Universidad Pública de El Alto (UPEA) por el delito de beneficios a razón del cargo tras constatar que, en los años 2020 y 2021, las autoridades de la carrera de Comunicación Social decidieron decretar la aprobación general de los universitarios con una nota de 51 a cambio de beneficiarse en una siguiente elección.

“Tenemos la denuncia penal contra docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto porque el 2020 y 2021 han prebendalizado para que todos los estudiantes aprueben, hayan pasado clases o no, con nota de 51. El delito por el que estamos presentando es beneficios en razón del cargo. Es decir, han prebendalizado las notas, han utilizado una forma de chantajear a los docentes y también a los estudiantes para que en la próxima elección puedan ganar. Tenemos lista la denuncia, seguramente la vamos a afinar y en el transcurso de hoy y mañana”, adelantó el asambleísta.