Diputado español que aboga por Añez dice que lo retuvieron en Viru Viru para “desviar la atención”

El legislador Víctor González estuvo a poco de perder su vuelo. Desde la oposición denuncian un amedrentamiento por parte del Gobierno.

Fuente: https://www.paginasiete.bo



La mañana de este jueves se denunció que el pasaporte del diputado español que abogó por la expresidenta Jeanine Añez y que es parte del Foro de Madrid, Víctor González, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, desde donde se le impidió momentáneamente la salida del país.

Después de varios minutos y a poco de perder su vuelo, el legislador español pudo abordar y más tarde afirmó que con el episodio vivido en el aeropuerto cruceño se buscaba “desviar la atención” del caso que llegó a conocer en Bolivia.

”La arbitraria y momentánea detención en el aeropuerto de Santa Cruz (Bolivia) no tenía otro objeto que desviar la atención. Esto, y la histeria del MAS contra Foro de Madrid, confirma nuestra denuncia: Jeanine Añez es inocente y Evo Morales es su carcelero”, tuiteó el diputado González.

La diputada de Creemos, Laura Rojas, denunció a Página Siete Digital que González debió esperar varios minutos en la terminal aérea y estuvo a punto de perder su vuelo. Después de hacer gestiones, el documento le fue devuelto y pudo abordar su vuelo.

“Sólo querían amedrentar, es la forma de proceder del Gobierno, contra quienes no condicen con sus acciones. No lo vamos a permitir, Santa Cruz se respeta y no vamos a permitir más sometimientos, que sepa el mundo que la justicia en Bolivia está sometida al Gobierno del MAS”, señaló Rojas.

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho usó sus redes sociales para denunciar el hecho y aseguró que Migración retuvo al diputado español hasta recibir órdenes del Gobierno y definir qué hacer con él.

“Migración le ha quitado su pasaporte y espera las órdenes del Gobierno para decidir qué hacer con él”, afirmó Camacho.

$!La publicación del gobernador Camacho.

Luego de conocido el hecho, la Dirección General de Migración (Digemig) emitió con comunicado en el que sostiene que la retención denunciada y las acusaciones publicadas por Camacho son “difamaciones y mentiras”.

“Nuestra institución no retuvo el pasaporte del eurodiputado Víctor González, quien abordó su vuelo con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”, señala la publicación de Digemig.

$!El comunicado publicado por Migración.

González y otros colegas del Foro de Madrid visitaron el país para comprobar las condiciones en que la expresidenta Añez guarda detención en el penal de Miraflores. El martes, la delegación visitó la cárcel, pero se le negó el ingreso.