Diputados del Foro de Madrid sobre Añez: Sin justicia independiente no existe democracia

Una comitiva acudió hasta predios de la cárcel de Miraflores para verificar la situación de Jeanine Añez.

Fuente: paginasiete.bo



Víctor González y Victoria Eugenia Villarroel, diputados del Foro de Madrid, uno de España y otra de Argentina, se dirigieron hoy hasta el penal de Miraflores de La Paz para ver la situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Añez, detenida desde marzo de 2021 por el caso del supuesto “golpe de Estado”, y cuestionaron la falta de independencia en el sistema judicial boliviano.

“Si no hay separación de poderes, si no hay una justicia independiente, no existe la democracia”, manifestó Gonzáles, al referirse a los procesos que enfrenta la exmandataria.

El 11 de junio, Añez fue sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, en el caso “Golpe II”.

Diferentes instancias internacionales cuestionaron la injerencia política en el proceso y la vulneración del debido proceso, además remarcaron que Añez tiene derecho a un juicio de responsabilidades.

En ese sentido, los diputados del Foro de Madrid dieron lectura a un pronunciamiento en el que exigieron al gobierno de Luis Arce la liberación de Jeanine Añez, alegando que en 2019 no hubo un golpe de Estado en Bolivia, sino una transición constitucional.

Cuestionaron la injerencia política en la justicia y pidieron la liberación de la expresidenta porque consideran que cumple una injusta reclusión.

“Ha sido juzgada injustamente, su sentencia es una sentencia política. Como todos han podido escuchar de Evo Morales reunido con sus camaradas”, aseveró Gonzales, en alusión a las declaraciones que hizo el expresidente Morales, quien develó que en una reunión con el presidente Luis Arce y la cúpula del MAS definieron que Añez sea procesada en la vía ordinaria.

Los parlamentarios recordaron que Jeanine Añez fue la garante de la democracia en Bolivia al asumir la transición en 2019 frente al entonces mandatario Evo Morales que no tuvo la valentía de quedarse en Bolivia, en los días de conflicto.

Destacaron el rol de Añez para asumir el gobierno de transición y luego llamar a elecciones, frente a otras autoridades que terminaron huyendo del país.

“El Foro de Madrid promoverá el caso de Jeanine Añez en instancias internacionales hasta lograr la liberación de la expresidenta”, refiere en parte del comunicado.

Desde las rejas de una celda, la exmandataria saludó a la comitiva que se hizo presente en predios de la cárcel junto a un grupo de personas que pedía su liberación, según reporte de los medios de comunicación.

Por su parte, Carolina Ribera, hija de Añez, agradeció a los diputados por el seguimiento que se hace al caso de su madre.

Fuente: paginasiete.bo