Diputados piden al Ministro de Defensa informe sobre qué hizo ante acoso sexual a 19 marineras

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos reveló un abuso y acoso sexual que sufrían 19 marineras desde febrero pasado por parte de la alférez Candia C.G

tocopilla

Fuente: ANF



Los diputados de la bancada de Creemos, Mariel Marín, Fernando Llapiz y Leonardo Ayala, presentaron al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, una Petición de informe Escrito sobre las acciones que asumió frente a las denuncias de abuso y acoso sexual a 19 marineras del Distrito Naval II “Mamoré” en Trinidad Beni de parte de una alferéz.

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos reveló un abuso y acoso sexual que sufrían 19 marineras desde febrero pasado por parte de la alférez Candia C.G. Sin embargo, se desconoce si las Fuerzas Armadas tomaron algunas medidas contra la agresora.

Los diputados de Creemos presentaron la petición de informe con ocho preguntas para que describa y adjunte documentación sobre las acciones que se realizaron al conocerse los 26 informes de acoso sexual que  presentó el personal femenino de marineros del BIM II “Tocopilla”.

“Además debe informar si la Dirección Jurídica de la Armada Boliviana tiene conocimiento y documentación sobre las denuncias de abuso y acoso sexual que se registran, según las denuncias, desde febrero”, indicó Marín.

Las autoridades del Ejecutivo deben remitir las respuestas del PIE en un plazo de 10 días hábiles a partir de su recepción, según establece el artículo 137 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En caso de que no envíen las respuestas en el tiempo señalado, los diputados peticionarios podrán solicitar al Pleno que, bajo conminatoria, entreguen el informe en 48 horas.

“Este hecho nos preocupa, son varios casos de diferentes tipos de abusos que se denuncian en el Departamento del Beni. Como parlamentarios, es nuestro deber no permitir que casos tan serios como estos no se investiguen y queden en la impunidad”, afirmó la diputada Marín.