Dirigente de Fedecomin: ¿Hasta dónde tiene poder Brenda Lafuente?

El dirigente observó que Lafuente haya sido premiada, lo hizo cuando lanzó críticas por la designación de la nueva directora de la AJAM, Nilza López.

 

La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente. RRSS



Brenda Lafuente. Foto: Internet

La Paz, 4 de junio de 2022 (ANF).- El secretario de la Federación de Cooperativas Mineras La Paz, Román Chávez, cuestionó el poder de influencia que en su criterio tiene la exdirectora nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente ¿Hasta dónde tiene poder la doctora? Preguntó.

Lanzó la crítica cuando solicitó al Gobierno destituir a la actual directora de esa entidad, Nilza López, a quien vinculó en una estrecha relación de amistad con Brenda Lafuente, que renunció en medio de cuestionamientos a su gestión.

“¿Hasta dónde tiene poder la doctora Brenda Lafuente?, una vez que renuncia de premio le dan en otra instancia”, sostuvo Chávez.

El 27 de mayo se conoció que Lafuente, junto a la excandidata a la gobernación de Beni, Jessica Jordan y el exministro de Minería, César Navarro, fueron nombrados como miembros del directorio de la Empresa Nacional de Teléfonos (Entel) S.A. Navarro renunció tres días después.

Apenas 24 días antes a esta última designación, Lafuente ocupaba la dirección ejecutiva de la AJAM, donde se mantuvo a pesar de las críticas, pero la denuncia y detención de su comunicador generó una ola de críticas, su actitud fue calificada como “abuso de poder”.

Luis Muñoz había sido contratado como su comunicador para el manejo de redes sociales y la elaboración de memes, el profesional fue acusado de violencia política y aprehendido, posteriormente imputado y detenido en el penal de San Pedro.

Legisladores de Comunidad Ciudadana denunciaron su nombramiento de ilegal, porque no cumplía con los años de experiencia y trayectoria en el área minera, el caso no fue esclarecido por el Ministerio de Minería.

Chávez develó que Lafuente, cuando era directora de la AJAM pese a los malos manejos de Nilza López en la regional de Cochabamba la transfirió a Tupiza.

“Ella (López) ha sido regional Cochabamba ha hecho trabajos malos, corrupción, a su favor a liberado las áreas y ha hecho pelear a las cooperativas, de esa manera la sacaron de Cochabamba. Como es su gran amiguita de la Brenda Lafuente viene aquí y le manda a la regional Tupiza como directora”, protestó.

Lea también: Fedecomin da ultimátum de 48 horas al Gobierno para destituir a la nueva directora de la AJAM