Doria Medina y Justiniano, los próximos en declarar en el caso «golpe de Estado I»

El político y empresario fue citado por la Fiscalía para declarar este jueves y el exministro de Añez el viernes.

Doria Justiniano
Doria Medina y Justiniano. Foto: Composición ANF

Fuente: ANF

Al activarse la denuncia ampliatoria en el caso “golpe de Estado I” por los delitos de “seducción de tropas e instigación pública a delinquir”, la Fiscalía comenzó a citar a los políticos de oposición en calidad de testigos. Este jueves y viernes fueron convocados Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano, respectivamente.



“Tienen que declarar los señores (Samuel) Doria Medina y Jerjes Justiniano estas declaraciones serán interesantes para llegar a la verdad material de los hechos de los días negros que vivió el país en fechas 11 y 12 de noviembre de 2019”, informó el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Víctor Nina,  a la ANF.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidy Patty solicitó a la Fiscalía ampliar la denuncia en el caso “golpe de Estado I” contra Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, exministros de la expresidenta Jeanine Añez y otros.

Ambos citados participaron de las reuniones en la Universidad Católica Boliviana entre el 10 y 12 de noviembre, los encuentros fueron convocados por la Iglesia Católica y la Unión Europea, en un escenario de alta conflictividad producto de la crisis de 2019.

El jurista aseguró que pedirán al Ministerio Público tomar las previsiones necesarias para que declaren los políticos y líderes de oposición que viven en otros departamentos como es el caso de Jerjes Justiniano con el objetivo de agilizar el proceso.

En este contexto, la mañana de este miércoles declaró Ricardo Vladimir Paz Ballivián, consultor político y asesor de campaña de Carlos Mesa, a su salida señaló que el caso “golpe de Estado I” no tiene razón de ser porque no existió ningún “golpe de Estado” en Bolivia, por lo tanto, no se cometieron los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

“Todo lo que se hizo en esos días terribles que vivió el país fue buscar soluciones pacíficas y constitucionales. Se respetó la sucesión constitucional y se dio solución a una crisis política que estaba viviendo el país como resultado de un fraude electoral y luego la renuncia de todas las autoridades que dejó un vacío de poder no existió golpe de Estado en Bolivia”, explicó.

Carlos Mesa líder de Comunidad Ciudadana (CC) acompañó hasta la puerta de la Fiscalía a su exjefe de campaña y aseguró que los únicos responsables de la crisis de 2019 son el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, anunció que interpondrá una denuncia penal por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de funciones por escapar del país.