EEUU transfiere USD 1.300 millones en ayuda a Ucrania

El Banco Mundial calcula que la guerra de Rusia en Ucrania provocará una contracción del 45 por ciento en la economía ucraniana para este año.

Ukraine | Raketenangriff auf ein Wohnhaus in Mykolaiv Fuente: dw.com

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles (29.06.2022) una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica para Ucrania, como parte de un apoyo de 7.500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.



«Con esta asistencia económica, reafirmamos nuestro sólido compromiso con el pueblo de Ucrania mientras este se defiende de la agresión de (Vladimir) Putin y trabaja en sostener su economía», dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La transferencia se hará a través del Banco Mundial (BM) y forma parte de un paquete de ayuda económica de 7.500 millones de dólares de parte de Estados Unidos, enmarcado en un gran crédito de emergencia firmado por Biden.

Déficit presupuestario

El BM calcula que la guerra de Rusia en Ucrania provocará una contracción del 45 por ciento en la economía ucraniana para este año.

Ucrania vive un déficit presupuestario que cada mes crece en 5.000 millones de dólares, por cuenta de la caída de sus ingresos y de la incapacidad para acceder a financiación en mercados externos.

El G7 y la Unión Europea también se han comprometido a financiar en 29.600 millones de dólares a Kiev. En abril y mayo, solo Washington desembolsó dos subvenciones de 500 millones de dólares a Ucrania para defenderse de la «guerra no provocada», según el Tesoro estadounidense.

Además, Washington ya ha entregado a Kiev más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

mg (afp, The Washington Post)