El 60% de las alcaldías cruceñas son del MAS y se alistan otras protestas

Los municipios reclaman la falta de gestión política del gobernador Camacho en los primeros dos bloqueos. Los municipios piden ajustes en las leyes departamentales para la redistribución de recursos

Fuente: El Deber

El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla el 60% de los municipios de Santa Cruz. Ahora se movilizan para exigirle al gobernador Luis Fernando Camacho una gestión política conjunta que permita hacer ajustes en las leyes departamentales que regulan la financiación de obras y la redistribución de fondos públicos. Esto incomoda a los cívicos que también amenazan con protestas.



La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) fijó como plazo el 13 de junio para que la Gobernación abra el diálogo sobre la base de esta agenda. De no hacerlo, la entidad alertó con nuevas movilizaciones, incluidos bloqueos de carreteras, como los que se instalaron durante las últimas dos semanas en San Julián y Cuatro Cañadas. Este último municipio levantó la medida ayer.

Hediberto Cuéllar (MAS), presidente de Amdecruz, anunció, en un primer momento, que el diálogo serviría para plantear la demanda de la redistribución de regalías derivadas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la asignación del desayuno escolar y la construcción de caminos, un pliego que se exhibió durante los dos bloqueos recientes.

Pero el alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade (MAS), quien forma parte del directorio de Amdecruz, precisó que Camacho, además, “debe convocar a un diálogo sincero” con todos los municipios en el “marco de la institucionalidad de la Gobernación y de la Asamblea Departamental”. “Estamos pidiendo que nos sentemos a dialogar. Estamos llevando propuestas de ley para el desayuno escolar y, al mismo tiempo, una ley para la redistribución de las regalías”, de manera que esos temas tengan una regulación marco que evite tensiones.

El alcalde reconoció que ellos mantienen una coordinación con el Gobierno del presidente Luis Arce para la financiación de obras de infraestructura, un espacio que no existe entre la administración departamental del gobernador Camacho y el Gobierno central.

Vocal reveló que los alcaldes plantearon medidas de presión en caso de no ser oídos y se quejó porque, según dijo, en un año se enviaron 13 solicitudes de audiencia al gobernador que recién tuvieron efecto en abril. “Hay muchas medidas, en algunos casos están planteando el cerco a Santa Cruz, la toma de las carreteras, una marcha a la Gobernación, la toma de la misma Gobernación y las subgobernaciones. Hay muchas alternativas que nos reservamos, porque al final esa plata no es para los alcaldes, es para las provincias, es para la distribución de proyectos de inversión”, afirmó tras expresar sus dudas sobre una gestión que “estaría priorizando el pago de salarios y gasto corriente antes que las inversiones”.

Este extremo fue negado por las autoridades de la Gobernación que avizoran un escenario complejo por “motivaciones políticas” ejercidas, desde el MAS.

Santa Cruz tiene 56 municipios, pero dos de ellos, Gutiérrez y Charagua, tienen otra configuración porque optaron por regulación propia de los pueblos indígenas. Entonces, el partido que gobierna el país tiene el control de 32 de los 54 municipios cruceños, tanto en la Chiquitania, los valles, el norte integrado, el Chaco y el Pantanal.

Creemos, la alianza política de Luis Fernando Camacho, tiene presencia en siete, Demócratas en cinco; Unidos tiene tres, SOL en dos, FE y Asip tienen a un municipio, cada uno; UCS dos, incluyendo la capital del departamento, y Comunidad Autonómica (C-A) logró sólo la alcaldía de Camiri.

La Gobernación aprobó un presupuesto de Bs 1.276 millones, que es 10% menor al que recibió en 2021, cuando se ejecutó el 82% de esa asignación. Para 2022 se destinó el 20% para Salud, según datos oficiales. Eso sí, el estado de estas finanzas no le permite acceder a más créditos porque existen compromisos que se asumieron en la anterior gestión.

Por esta contingencia, a decir del secretario de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, las promesas electorales que hizo el actual gobernador se podrán ver recién a partir de 2023. En todo caso, negó la inacción que le fue endilgada por el Gobierno y varios portavoces del oficialismo.

Informó que la Gobernación ha realizado 46 proyectos de infraestructura, de los cuales 34 han sido concluidos y nueve se encuentran aún en ejecución, desde que inició la administración de Creemos. También expresó que de los Bs 295 millones presupuestados, fueron ejecutados Bs 251 millones en esta área de trabajo de gestión.

Menacho explicó que la distribución de regalías está regulada y debe ejecutarse sobre la base de proyectos concretos. En todo caso, ya existe la promesa de instalar una mesa técnica con San Julián y Cuatro Cañadas sobre este tema.

El abogado Reymi Ferreira, quien fue ministro de Defensa, consideró que no se ha visto una “oportuna voluntad de diálogo por parte del gobernador con las provincias”, una cualidad que su antecesor, Rubén Costas, poseía cuando se adelantaba a los conflictos sociales, según recordó.

Según Ferreira, a Camacho le hace falta “gestionar políticamente” los conflictos, pues la única opción que tiene es sentarse a dialogar con los sectores movilizados para llegar a acuerdos mínimos.

El Comité pro Santa Cruz, que se declaró en estado de emergencia, pidió a la población estar alerta ante lo que consideran “una estrategia de posicionamiento del MAS y de su líder, Evo Morales”.

La senadora Centa Rek (Creemos) consideró que Camacho puede gestionar mejor una próxima ola de conflictos que puede afectar aún más la economía de la región, pero cuestionó la “pasividad de la Policía que acata órdenes de arriba”y del Gobierno.

A mediados de mayo, en la entrega de obras educativas en Cotoca, el presidente Luis Arce aseguró que “Santa Cruz se viste de azul” por las obras ejecutadas por su administración. En ese caso se invirtieron Bs 16,5 millones. “Vamos a hacer un tour por varios municipios. Santa Cruz se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó tras referirse al MAS.

El diputado Óscar Balderas, de CC, recordó que oficialismo aprobó al menos tres préstamos por $us 20 millones para el desarrollo productivo que serán gestionados directamente por el Gobierno.

Fuente: El Deber