El Alto: Operan a recién nacida que “seguía unida” a su madre

Una bebé, que fue detectada con sus intestinos expuestos al quinto mes de su gestación, fue operada exitosamente por un equipo multidisciplinario en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, con una novedosa técnica quirúrgica utilizada por primera vez en el momento del nacimiento.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



Maribel (la madre) desde que quedó embarazada esperaba con muchas ansias conocer a su bebé, cuando cursaba el quinto mes de gestación y tras realizar una revisión por ecografía los médicos le informaron que su bebé venía con una malformación llamada gastrosquisis (que quiere decir con intestinos expuestos). “Al enterarme de su malformación de mi bebé nos preocupamos porque pensábamos que era algo único, pero los médicos nos informaron que tenía solución”, contó la mujer.

Desde entonces, Maribel debía ser monitorizada semana a semana hasta que la bebé llegara a completar su desarrollo, además de verificar su estado. Cuando la joven madre llegó a las 36 semanas de gestación, los médicos decidieron intervenir mediante una cesárea y al mismo tiempo practicar la reconstrucción del intestino de la bebé antes de cortar el cordón umbilical garantizando la oxigenación temporal.

“Esta intervención se realizó durante la cesárea haciendo uso de la cirugía Simil – Exit, una intervención que se hace mientras está en el regazo de la madre sin cortar el cordón umbilical hasta que termine de latir que son 7 minutos y luego la madre pueda conocer a su bebé como cualquier parto normal”, explicó el cirujano pediatra, Ariel Lutino.

ENCUENTRO

Una vez terminado el procedimiento quirúrgico el equipo multidisciplinario, conformado por neonatólogos, gineco obstetras, cirugía pediátrica, anestesiólogos, acercaron a la bebé para que su madre pudiera conocerla. “Cuando me han hecho ver a mi hija me he sentido tan feliz, ver su carita y escuchar su llanto me ha devuelto la vida porque yo estaba muy preocupada de cómo venía mi hija”, expresó Maribel.

Por su lado, Roberto Morales, neonatólogo pediatra, dijo que esta técnica es muy beneficiosa para recién nacidos, la recuperación es mucho más rápida, los riesgos de complicaciones son menores. “La bebé no ha necesitado, entubación, solo oxigenoterapia, ahora está con evolución favorable estable”, destacó.

“Estoy ansiosa de ya pronto llevármela a mi hija a casa, llevármela cargada en brazos”, expresó la joven madre.

GASTROSQUISIS

La gastrosquisis es un defecto de nacimiento que desarrolla un bebé mientras la madre está en gestación y ocurre cuando se forma una abertura en la pared abdominal (en el área del estómago). Los intestinos del bebé salen por un orificio que no terminó de cerrarse y quedan como flotando en el líquido amniótico, cuyo diagnóstico se hace mediante una ecografía.

Según el Cirujano Pediatra, las madres gestantes deben llevar un embarazo con buena nutrición, acudir a todos sus controles prenatales para poder detectar a tiempo este tipo de males congénitos y realizar operaciones que beneficien tanto a la madre como al bebé al momento de nacer.