El ataque de juntas escolares afines al MAS a la Alcaldía alteña que dejó seis muertos en 2016

En ese año, la demanda era la misma de ahora, más presupuesto para las unidades educativas y los líderes tenían la intención de retener a la alcaldesa de entonces Soledad Chapetón, contraria a la línea política de Evo Morales que gobernaba el país.

 

El ataque de juntas escolares afines al MAS a la Alcaldía alteña que dejó seis muertos en 2016

Fuente: Brújula Digital 



El cerco de las juntas escolares afines al MAS al edificio Jach’a Uta en la ciudad de El Alto trae a memoria el ataque ocurrido el 17 de febrero de 2016 que dejó seis funcionarios municipales muertos y más de 20 heridos.

Dirigentes de juntas escolares de padres de familia afines al MAS convocaron a una marcha que confluyó hacia las oficinas de la Alcaldía alteña en la avenida 6 de Marzo y cercó el edificio que tenía funcionarios en su interior.

La demanda era la misma de ahora, más presupuesto para las unidades educativas y los líderes tenían la intención de retener a la alcaldesa de entonces Soledad Chapetón.

Esa fatídica jornada se fueron sumando más manifestantes frente a la Alcaldía e impidieron la salida de los funcionarios y personas que realizaban trámites al interior, como ocurrió anoche cuando al menos 700 personas quedaron retenidas o tuvieron que salir trepando las rejas del edificio.

En 2016, la Policía no llegó al lugar pese a los llamados de auxilio de la misma alcaldesa de entonces.

Los manifestantes liderados por Braulio Rocha y otros dirigentes del MAS, partido de Evo Morales, comenzaron con el asalto a la Alcaldía, tumbaron la puerta y saquearon las oficinas, y prendieron fuego a sus instalaciones.

Los funcionarios atrapados tuvieron que salir por ventanas y techos para huir del incendio. Cuatro de ellos murieron en los baños donde se habían refugiado del fuego mientras otros dos fallecieron cuando eran trasladados a centros médicos.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Laura Calliconde, Ana María Apaza Alanoca, José Rodrigo Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Gloria Magaly Calle Suárez y Rosmery Mamani Paucara.

El entonces viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, consideró entonces que se trató de un «autoatentado» lo que generó varias críticas sobre la objetividad y la responsabilidad del funcionario público.

«El día de hoy un grupo de vándalos a la cabeza de Braulio Rocha (dirigente gremial) y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) han decidido saquear e incendiar la Alcaldía central de la ciudad de El Alto. El MAS cierra de esta manera su campaña con heridos y muertos. Tenemos seis fallecidos, excompañeros de trabajo, y 18 heridos en hospitales de El Alto. No entendemos los alteños por qué nos tratan de esta manera» lamentó en medio de llanto la entonces alcaldesa Soledad Chapetón.

Un año antes, la nueva autoridad de filas de la opositora Unidad Nacional (UN) había vencido en las urnas al candidato del MAS, Édgar Patana. Los dirigentes como Rocha habían jurado venganza.

Las investigaciones concluyeron con un juicio en el que se sentenciaron a 11 implicados, entre ellos Rocha, con penas desde cinco hasta 15 años de presidio.

En total fueron investigadas unas 17 personas.

Ayer, centenares de padres de familia afines al bloque de Evo Morales que demandan más presupuesto para las unidades educativas de sus zonas cercaron el Jach’a Uta e impidieron la salida de más de 700 funcionarios públicos, y personas que realizaban trámites en la Alcaldía.

Amenazaron con quemar ese edificio y, según la alcaldesa Eva Copa, le amenazaron con asesinarla y tuvo que ser evacuada por personal de seguridad. Además las amenazas llegaron a su familia por lo que ésta también fue resguardada.

En la madrugada de hoy se lograron evacuar a los retenidos mientras continúa la «vigilia» en los alrededores del edificio.

BD/JCV