El conflicto se desinfla en El Alto y el diálogo se reinstala este lunes

Eva Copa se reunió el viernes por la noche con un grupo de movilizados. Hay denuncias penales contra siete dirigentes

Desde agosto de 2021 Eva Copa anunció la defensa de Luis Arce
Desde agosto de 2021 Eva Copa anunció la defensa de Luis Arce

Fuente: El Deber

Ramiro Beltrán, secretario de Educación de la Alcaldía de El Alto, informó que el diálogo con padres de familia del Distrito 1 entró en cuarto intermedio hasta mañana (lunes). Las protestas contra la alcaldesa Eva Copa se desinflaron y el edificio edil alteño –que fue tomado por los movilizados- se encuentra seguro.

De acuerdo con Beltrán, el viernes se inició un encuentro preliminar con los padres de familia del Distrito 1, del que participó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y las máximas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la dirección de Educación del municipio alteño.



“Se les ha explicado, a detalle, el asunto del desayuno escolar, el POA 2022, la reposición del remanente del programa ‘Renovando mi Escuelita’ y la reposición del presupuesto para deporte y, en salud, de los botiquines médicos. El diálogo entró en cuarto intermedio hasta el lunes (mañana), día que nos reuniremos con los diferentes distritos municipales, bajo una lista de dos participantes, cuyos nombres, aparte del presidente de la Junta Escolar, serán definidos por los padres de familia de base”, informó Beltrán.

Durante la semana, padres de familia de centros escolares alejados bloquearon dos días algunas calles de la ciudad de El Alto exigiendo atención a su pliego, que incluye básicamente seguridad para estas escuelas y mejoramiento en la infraestructura de las unidades educativas.

Los bloqueadores cercaron la Alcaldía de El Alto y retuvieron a 700 personas, lo que motivó, por seguridad, la evacuación del edificio de la alcaldesa Eva Copa.

Se apagaron las medidas

Beltrán recalcó que con este acercamiento se suspendieron las medidas de protesta y que se acordó suspender la huelga de hambre, los bloqueos y el cerco a la “Jach’a Uta”, como se conoce a la infraestructura edil. Asimismo, informó que mañana se retoma y normaliza la atención al público en el edificio municipal.

Además, la Alcaldía de El Alto presentó el viernes una denuncia penal en contra de siete personas identificadas como las impulsoras del cerco al edificio municipal, protagonizado por padres de familia desde el jueves, que dejó deterioros y hasta privó de libertad a centenares de ciudadanos.

Se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por dos tipos penales, fundamentalmente, (por) destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y por privación de libertad”, informó Isaac Mauricio, director general de Asesoría Legal de la Alcaldía alteña.

El funcionario edil detalló que la denuncia penal está dirigida en contra de Evaristo Cruz Limachi, Néstor Sergio Churqui Rojas, Carlos Laura Flores, Martha Quispe Gutiérrez, Isaac Copa Vargas, Ruddy Luis Alberto Llampa y Gregorio Gómez.

Cruz Limachi y Llampa son acusados por Eva Copa de ser quienes coordinan con Evo Morales con el fin de desestabilizar su gestión. Algunos funcionarios mostraron fotografías de estos dirigentes con el exmandatario.

La alcaldesa Eva Copa denunció que el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Evo Morales, está detrás de las movilizaciones y el cerco que sufrió la Alcaldía alteña a través del presidente del Consejo Regional de Padres de Familia de esa urbe, Rudy Llampa.

Copa pidió más seguridad al comando policial para que mañana los funcionarios puedan trabajar con total normalidad.

Fuente: El Deber