El diálogo de Val Kilmer en Top Gun: Maverick era todo IA ya que no puede hablar

Desde hace algunos años el actor ha tenido problemas para hablar debido a cáncer de garganta que padeció

 

Top Gun: Maverick ha demostrado ser un gran éxito para Tom Cruise, Paramount Pictures y todos los implicados. Si ya has visto la película, probablemente estarás de acuerdo con la mayoría de nosotros en que es una continuación muy sólida de la película original de 1986. Sin embargo, lo que quizá no sepas es que la voz de Val Kilmer en la película se hizo realidad con IA de voz.



Cuando se estrenó la película original de Top Gun en 1986, la química de Val Kilmer y Tom Cruise en la pantalla como Iceman y Maverick fue un éxito instantáneo. Revisar esa historia sin el Iceman de Kilmer habría sido decepcionante para muchos fans, e incluso para el propio Kilmer.

Tras una difícil batalla contra el cáncer de garganta, que acabó por dejarle sin gran parte de su voz, la posibilidad de que Kilmer volviera al papel de Iceman podría haber parecido imposible. Pero, gracias a un programa especial de inteligencia artificial de voz, Kilmer pudo retomar su papel y ponerse al día con su viejo amigo Maverick. La voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick fue creada por una IA.

Una empresa llamada Sonantic desarrolló la IA de voz que utiliza Kilmer. Básicamente, aprendió a imitar la voz de Kilmer, incluida la forma icónica en que él mismo habla. El resultado es una imitación sorprendente y un tanto extraña que parece que podría haber salido del propio actor.

Por supuesto, como en el caso de cualquier IA de voz, hay formas de saber que no es una voz humana la que habla. Sin embargo, con cosas como el ruido de fondo, los cineastas pudieron doblar la voz sobre la actuación de Kilmer. Esto les permitió dar vida a su voz dentro de la película.

Si no has tenido la oportunidad de ver Top Gun: Maverick, te recomiendo que lo veas por ti mismo. Si no puedes ir todavía, puedes escuchar la voz de Kilmer en un vídeo promocional de 2021 que he incrustado arriba.

La revelación de que Kilmer utilizó la IA de voz en Top Gun: Maverick se produjo durante una entrevista del New York Post con su hija, Mercedes Kilmer. En la entrevista, ella explica cómo doblaron la IA de voz sobre la actuación de Kilmer para dar vida a sus escenas.

«Fueron capaces de doblarle con su propia voz, lo que es increíble», explica Mercedes en la entrevista. «Es una hazaña técnica tan grande, poder diseñar su voz de esa manera, que es una extensión de la hazaña técnica de la película».

Por supuesto, no vamos a estropear cómo o por qué aparece Kilmer en la película. Pero es una muy buena manera de que Iceman regrese todos estos años después. Y es aún más impresionante que la IA de voz haya ayudado a dar vida a las líneas de Kilmer. Con los avances tecnológicos, actores como Kilmer pueden seguir dedicándose a las cosas creativas que les gustan a pesar de las dificultades que han sufrido.

Fuente: www.elfarandi.com