El evismo apunta a anular tendencias y frenar al Vice

En el MAS reconocen fricción entre “renovadores” y la denominada “vieja rosca”. Indican que en su ampliado tomarán resoluciones que los verdaderos militantes acatarán.

Fuente: https://www.paginasiete.bo

De cara al ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), del 22 de junio, el evismo apunta a anular las tendencias que hay dentro de ese partido y busca, además, frenar al vicepresidente David Choquehuanca.



En contacto con Página Siete, el diputado oficialista Jhonny Pardo confirmó que en el ampliado, que se realizará en Cochabamba, se abordará el tema de las tendencias. Además, el legislador aseguró que en ese encuentro se evaluará a las autoridades, como es el caso del vicepresidente Choquehuanca.

Sobre el primer punto, Pardo explicó que “se va a analizar lo que está ocurriendo” y que la visión es anular las tendencias para que haya unidad dentro del partido de Gobierno.

“La visión es esa, pero también tiene la libertad cada persona. Por ejemplo, yo soy masista, si no estoy conforme con la actitud, con el comportamiento y el actuar del MAS, entonces yo puedo retirarme, puedo irme a un partido o puedo crearme mi propio partido”, aseguró.

En relación al segundo punto, el martes, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, acusó a Choquehuanca de buscar fraccionar a ese partido y de crear su propia estructura política. La Vicepresidencia, según datos oficiales, impulsa 10 escuelas de líderes, una en cada capital de departamento y El Alto.

Pardo manifestó que en el ampliado no se prohibirá a Choquehuanca hacer reuniones o seminarios, sino que se le pedirá “que tenga el cuidado de no estar tergiversando”.

“Decir ‘tiene que haber cambio’, o ‘los que estaban en el golpe se han escapado’, esas palabras le van a prohibir”, puntualizó el legislador.

El diputado Héctor Arce reconoció que en el MAS hay una fricción entre los “renovadores” y la denominada “vieja rosca”. En ese marco, subrayó que las bases están intactas, pero lamentó que haya quienes utilizan el micrófono para buscar división. “En esa reunión se tomarán seguramente las determinaciones, resoluciones y los que somos los verdaderos militantes vamos a atacar”, afirmó.

Carlos Nina, líder de Generación Choquehuanca, aseguró a este medio que “cada día se fortalece más” el ala renovadora.

Respecto a la versión de que supuestamente el Vicepresidente estaría con el plan de crear su propia estructura partidaria, Nina expresó que en ningún momento Choquehuanca incurrió en aquello.

“¿Por qué nos dieron el golpe de Estado? Porque no teníamos formación política, 14 años, el gobierno del hermano Evo solo se dedicó a hacer gestión y no hizo formación política en los nueve departamentos. Él y su entorno, su rosca de ministros, ellos tomaron el poder, ellos eran los iluminados, ellos eran los caudillos y los nuevos líderes que querían surgir, los dejaron a un lado. Más bien, gracias al hermano David Choquehuanca, que está haciendo la escuela de formación política, hay nuevos líderes, las nuevas bases”, manifestó el representante.

Oposición: Evismo arremete desde el Chapare

Parlamentarios de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional observaron que desde la región del Chapare (Cochabamba) el evismo despliega un ataque en contra del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, bajo el argumento de supuestamente crear su propio partido político desde Movimiento Al Socialismo (MAS), informó ANF.

“Desde el Chapare se está desplegando una arremetida en contra de Choquehuanca, por eso hay más voces que dicen que él está armando su propia agrupación, tienen razón (…). El evismo se impone en el MAS y no les conviene a varios actores que piden renovación, entonces, no les queda de otra que armar su propia agrupación política”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea.

La senadora Andrea Barrientos (CC) manifestó que desde el Chapare se orquesta un “golpe de Estado” contra la administración de Luis Arce y aseguró que los ataques entre masistas demuestran cada vez más una división interna.

“Saca a todos los voceros evistas para sacarle la mugre a Choquehuanca porque (éste) quiere hacer su partido (…). Creo que Choquehuanca está con toda la posibilidad (de formar su organización política) y tiene todo el derecho.