El jefe del Estado Mayor de EEUU viajó a Finlandia para apoyar su adhesión a la OTAN

Mark Milley se reunió este viernes en Helsinki con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar su apoyo al ingreso de de este país y Suecia, una iniciativa bloqueada de momento por Turquía

Mark Milley (Reuters)

Fuente: Infobae

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, se reunió este viernes en Helsinki con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar su apoyo a la adhesión de ese país y Suecia a la OTAN, bloqueada de momento por Turquía.

“Está claro que, desde el punto de vista militar, si las candidaturas de Finlandia y Suecia son aprobadas, reforzarán significativamente las capacidades militares de la OTAN”, dijo el general Milley a los periodistas que le acompañaban en su gira.



El alto cargo estadounidense viajó a la capital finlandesa para “hablar del camino a seguir para su adhesión a la OTAN” y se refirió a “las operaciones, actividades, ejercicios, etc” que Estados Unidos puede llevar a cabo para “mejorar nuestra preparación e interoperabilidad”.

Durante su estancia, también se reunió con el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, y el jefe de Estado Mayor, el general Timo Kivinen.

Finlandia comparte 1.300 km de frontera con Rusia.

El sábado, el general viajará a Suecia, que también pidió su integración a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

El ejército finlandés cuenta con 13.000 profesionales y 900.000 reservistas. En tiempos de guerra, el ejército puede alcanzar los 280.000 soldados.

Suecia tiene un ejército de 25.000 personas y unos 30.000 reservistas.

“Estos dos ejércitos ya son compatibles con la OTAN”, dijo Milley. “Todos sus soldados hablan muy bien el inglés. Sus tácticas, técnicas y procedimientos son básicamente compatibles con la OTAN”, agregó.

Una vista de las banderas de Finlandia, la OTAN y Suecia durante una ceremonia para marcar la solicitud de membresía de Suecia y Finlandia en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Johanna Geron)

Las dos candidaturas se enfrentan sin embargo con el bloqueo de Turquía, que acusa a ambos países nórdicos de albergar a “terroristas” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados.

La OTAN realizó un ejercicio militar cooperativo con Suecia y Finlandia

La OTAN informó que el jueves llevó a cabo una actividad de vigilancia multinacional a gran escala, en la que se entrenó la integración de las capacidades de ataque aéreo, terrestre y marítimo de alta gama en una amplia zona de ejercicios a lo largo de la costa de Noruega.

“La Real Fuerza Aérea de Noruega lideró, por primera vez, un ejercicio cooperativo avanzado con la OTAN y las naciones asociadas Suecia y Finlandia”, explicó la alianza atlántica en un comunicado.

La actividad de vigilancia multidominio, con aproximadamente 130 participantes, dirigida por Noruega, se centró en la integración del mando y el control de las fuerzas conjuntas en el norte de la zona de responsabilidad del comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Tod D. Wolters.

Para ejercitar la capacidad de la OTAN de proyectar un poder aéreo de combate creíble a distancia, la actividad contó con la participación de 45 aeronaves, entre ellas cazas, aviones cisterna, ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), AWACS (Sistema de Control y Alerta Aerotransportado) y Hércules C-130 de las naciones aliadas Francia, Alemania, Noruega y el Reino Unido, así como de las naciones asociadas, Finlandia y Suecia. Muchas de las aeronaves volaron desde sus bases de operaciones, lo que permitió el entrenamiento de reabastecimiento en el aire para las tripulaciones aliadas.

(Con información de AFP)